Inspectoría PNP absolvió a 11 oficiales investigados por muerte de Inti y Bryan

Inspectoría PNP absolvió a 11 oficiales investigados por muerte de Inti y Bryan

El informe final del inspector general de la Policía Nacional del Perú, teniente general PNP Segundo Mejía Montenegro, resolvió absolver a los 11 oficiales investigados por muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, los jóvenes que fallecieron durante las protestas contra el gobierno de Manuel Merino en noviembre de 2020.

Los oficiales absueltos son el Teniente general PNP (r) Jorge Lam Almonte (G-38), General PNP (r) Jorge Cayas Medina (MG-52, G-38 G-26), Coronel PNP (r) Carlos Villafuerte Salas (G-26, G-8, MG-52), Coronel PNP (r) Percy Tenorio Gamonal (G-46), Comandante PNP Luis Zevallos Saavedra (G-26), Comandante PNP Jhon Alfaro Bonilla (G-26), Comandante PNP Saúl Luján Ortíz (G-26), Comandante PNP (r) Juan Burga Sánchez (G-26), Comandante PNP (r) Alan Won López (G-26), Comandante PNP Marcos Neria Morales (G-26), Capitán PNP Kelly Bustamante Barreto (G-26).

A ellos se les investigaba, en total, por cinco infracciones, cuatro de ellas graves y una muy grave. G-38: Fracasar en el cumplimiento de la misión o incumplir la responsabilidad funcional asignada, por desidia, imprevisión o carencia de iniciativa. G-26: Incumplir directivas, reglamentos, guías de procedimientos y protocolos reguladas por la normatividad vigente, causando grave perjuicio a los bienes jurídicos contemplados en la presente ley. G-46: Realizar acciones, operaciones o diligencias policiales no autorizadas.

G-8: Incumplir o alterar intencionalmente el orden o los plazos en la recepción, trámite, emisión o remisión de documentos, siempre que se cause perjuicios. MG-52: Contravenir deliberadamente los procedimientos operativos y administrativos establecidos en los planes de operaciones, órdenes de operaciones u otros documentos relacionados con el cumplimiento del servicio policial establecidos en la normatividad vigente.

La resolución N°4 -2023-IGPNP/SEC/UNIEIE, con fecha 10 de febrero, y que tiene la rúbrica del teniente general PNP Segundo Mejía Montenegro, no encontró ninguna evidencia que acreditara que los oficiales cometieron alguna grave infracción en su accionar durante las protestas contra el régimen de Merino. De los 11 oficiales absueltos, seis continúan en servicio activo.

Entre los oficiales eximidos de responsabilidad están el exsubcomandante general PNP teniente general PNP (r) Jorge Lam Almonte, a quien se le investigaba por la infracción G-38. Lam ordenó, según la investigación, la elaboración del Plan de Operaciones que se ejecutó el día que murieron Inti Sotelo y Bryan por efecto de proyectiles disparados por los policías.

También fue absuelto de responsabilidad el exjefe Séptima Región Policial Lima, general PNP (r) Jorge Cayas Medina, quien se encargó de la ejecución del Plan de Operaciones. A él se le investigaba por la infracciones MG-52, G-38 y G-26

El exjefe de la División de Servicios Especiales, coronel PNP (r) Carlos Villafuerte Salas, también resultó absuelto. A él se le investigaba por las infracciones G-26, MG-52 y G-8.

El 26 de julio del 2021, el Tribunal de Disciplina de la Policía ordenó una nueva investigación para determinar las responsabilidades de los policías por sus deficiencias en el proceso.

Fuente: Información del Diario El Comercio

Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *