Muñante presentó moción para investigar consultorías por más de S/700 millones en el Minedu

Muñante presentó moción para investigar consultorías por más de S/700 millones en el Minedu

El congresista Alejandro Muñante, de la bancada de Renovación Popular, presentó una moción que propone la conformación de una comisión multipartidaria; con el objetivo de investigar las presuntas irregularidades que se habrían cometido en el Ministerio de Educación (Minedu) y el Consejo Nacional de Educación (CNE) durante los años 2012 y 2022.

Asimismo, el legislador plantea que el grupo de trabajo tenga un plazo de 180 días calendario para realizar las diligencias correspondientes. Al ser una moción, su admisión a debate requerirá del voto de la mayoría de congresistas hábiles.

La propuesta legislativa se presenta poco después de los cuestionamientos del titular del Minedu, Óscar Becerra, sobre dichas contrataciones en la entidad que preside y la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

“No sé cuánto habrá en consultorías en Sunedu y me imagino que eso lo verá la Contraloría, pero ya estamos cansados de esa puerta giratoria en la que un ministro sale [del cargo] y una ONG, en la que el ministro participa, presenta la cotización para una consultoría”, manifestó en diálogo con Canal N.

Durante la misma conversación, además, el ministro afirmó que al iniciar su gestión encontró informes de una o dos páginas -previas consultorías o asesorías- que llevaron varios meses de trabajo. Asimismo, refirió que se gastaron un aproximado de 728 millones de soles en pagar estos servicios.

Cni se recuerda, el programa dominical «Contracorriente» de Willax acaba de revelar que el Ministerio de Educación (Minedu) gastó 728 millones solo en consultorías entre el 2012 y 2023, siendo estas una «puerta giratoria» de exministros y exviceministros de educación.

Cabe mencionar que el titular de educación decidió reorganizar el Consejo Nacional de Educación, que es un órgano de consulta para implementar las políticas educativas, que cuesta casi 6 millones de soles anuales y el 97% de su presupuesto se gasta en pagar los sueldos de su gabinete técnico, gasto mobiliario y gasto corriente de los integrantes.

Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *