“ROBERTO SÁNCHEZ YA SE QUEDÓ SOLO” Y PREPARA EL TERRENO PARA LA VIOLENCIA QUE VENDRÍA EN PUNO Y CUSCO, ADVIERTE ANALISTA FAUSTO SALINAS – RCR Peru
RCR, 24 de junio de 2026.- El candidato presidencial de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, y los sectores de izquierda que lo respaldan están sacando su manual autoritario para desconocer los resultados de su derrota electoral en la segunda vuelta del 7 de junio, sostiene el analista político Fausto Salinas.
«El señor Sánchez ya se quedó solo y lo único que está construyendo es un relato político que justifique la acción político-social que viene. Están construyendo el relato fraudista para justificar la violencia que se viene en el sur, en Puno, Cusco, en todas estas zonas donde tienen sus bolsones electorales», declaró Salinas en Red de Comunicación Regional (RCR).
Sigue el modelo de Evo
Explicó que la estrategia de Sánchez consiste en desconocer los resultados para luego ejecutar acciones de presión social como lo hizo Evo Morales en Bolivia. “Si estamos en el poder, la democracia es una maravilla y respetamos el voto. Pero si no llegamos al poder, ya tenemos el modelo de Evo Morales: sitiamos las ciudades, tomamos los puentes, encadenamos a las personas para evitar el paso, apedreamos los buses», afirmó.
Advirtió que cuando el Estado deba enfrentar las movilizaciones que se avecinan en el sur del país, sectores mediáticos y de clase media volverán a agitar el argumento de la criminalización de la protesta. «Otra vez el fujimorismo, otra vez la derecha», anticipó que dirán, calificando de ingenuas o interesadas a las voces que recurran a ese argumento. «El país lo que necesita ahora es tranquilidad, serenidad, que se respete el resultado y que Keiko Fujimori nos demuestre por qué ha sido elegida y que empiece a resolver los problemas cotidianos”, expresó.
Hay hartazgo hacia la izquierda
Salinas situó el caso peruano dentro de un fenómeno regional más amplio. Sostuvo que el continente atraviesa un proceso de reversión política tras haber llegado al punto más extremo de izquierdización, y que ese giro no obedece a influencia externa sino al rechazo ciudadano: «Es un hartazgo, es un hastío de la población frente a la inepcia, frente a la incapacidad de los sectores de izquierda, mal llamados progresistas, de manejar la cosa pública», aseveró.
Descartó que Donald Trump o EE.UU. tengan influencia en este cambio. «El taxista de Antioquia que quiere que le devuelvan la seguridad democrática tampoco está interesado en lo que le diga el señor Trump», graficó, en referencia al resultado electoral colombiano del domingo, donde el outsider de derecha Abelardo de la Espriella derrotó al candidato oficialista Iván Cepeda por 251,000 votos de diferencia.
El caso de Colombia
El analista detalló que la reciente derrota del gobierno de Gustavo Petro, de corte socialista, en Colombia responde a cinco factores concretos identificados por la propia ciudadanía: el avance de la guerrilla y el narcotráfico, la inseguridad urbana, la parálisis económica, el mal funcionamiento del Estado y, de manera inédita, el propio gobierno como problema. A ello se sumó un déficit fiscal de 5.3% que el presidente Petro intentó paliar subiendo el precio de la gasolina, medida que, según Salinas, le terminó pasando factura electoral.
“Es importante entender las causas, las razones de este fenómeno político. El año 2025 hay un informe bien interesante del CELAC que hace un mapeo de la situación política en América Latina y advertía dos cosas: que la imagen negativa de Petro era mayor que su imagen positiva y que la imagen negativa de Álvaro Uribe, que es el expresidente de Colombia, el político más influyente de ese país, también tenía una imagen negativa mayor que imagen positiva”, afirmó.

