SOUTHERN NO TIENE PREVISTO POR EL MOMENTO PRESENTAR MODIFICACIÓN DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EN TÍA MARÍA – RCR Peru

SOUTHERN NO TIENE PREVISTO POR EL MOMENTO PRESENTAR MODIFICACIÓN DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EN TÍA MARÍA – RCR Peru

RCR, 11 de julio de 2024.- El presidente ejecutivo de la minera Southern Perú Copper Corporation, Oscar González Rocha, dijo que no tienen previsto, por el momento, presentar una modificación al Estudio de Impacto Ambiental para replantear la forma de provisión de agua que tendrá el proyecto Tía María, en la provincia de Islay, Arequipa. Destacó que la empresa minera construirá una represa para abastecer de agua a los agricultores del Valle de Tambo, con quienes tienen un buen relacionamiento.

“En este momento no tenemos previsto presentar una modificación al estudio de impacto ambiental del proyecto Tía María. Todavía, estamos por analizarlo, sobre todo por el aspecto principalmente económico y por la cercanía de la represa a nuestro proyecto de Tía María”, dijo en entrevista con Red de Comunicación Regional (RCR).

Al ser consultado si no está previsto presentar una modificatoria al estudio de impacto ambiental, el ejecutivo de la minera recalcó que en este momento no, pero anotó que si los resultados benefician al proyecto, la empresa podría hacer la solicitud, aunque no se desarrollaría en un corto lapso de tiempo.

 “Tendríamos que atenernos a ese problema nada más de la tardanza que podría llevar el cambiar el estudio técnico del proyecto. En lugar de usar agua desalinizada usar agua de la represa si los agricultores también están de acuerdo en proporcionarnos esa pequeña cantidad que un proyecto minero utiliza y que no es igual que el agua que ellos solicitan y requieren para su desempeño agrícola”, comentó.

Construirá represa a pedido de agricultores del valle de Tambo

Sobre la represa, mencionó que la empresa se encargará de la construcción atendiendo un pedido que realizaron los agricultores del valle de Tambo el 2023, quienes no consiguieron que el Gobierno se encargue de la obra. Recalcó que la presa será otorgada a los agricultores a fin de que tengan más agua para sus cultivos.

González Rocha informó que el estudio técnico que realizan para la represa estaría listo a fines de agosto o principios de septiembre de este año, lo que permitirá definir el inicio de la construcción de la represa, obra que demandaría alrededor de dos años.

El ejecutivo de Southern expresó que tienen una buena relación con los agricultores del valle de Tambo y por el momento han contratado a 200 pobladores de la provincia de Islay para la preparación del proyecto. “Ellos están en contacto y satisfechos porque hasta ahorita pues ya estamos contratando personal de la región principalmente de la provincia de Islay y con eso nosotros vamos a tener para la construcción de nuestro proyecto de Tía María pues alrededor de 9000 trabajadores”, afirmó.

Resaltó que la presencia del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, transmite confianza, porque tiene experiencia en el sector. “Tenemos el apoyo de los agricultores de Tambo que también tendrán el beneficio de esta represa para tener más agua para su agricultura y por supuesto porque estaría también el Ministerio de Energía y Minas”, señaló González Rocha al señalar que Rómulo Mucho que ya estuvo en el ministerio y tiene mucha experiencia minera.

Avance de Tía María destrabará otros proyectos mineros

El presidente ejecutivo de la minera Southern Perú Copper Corporation, destacó que el destrabe de Tía María va a impulsar la ejecución de la cartera de 51 proyectos mineros por más de 54 mil millones de dólares que tiene el Perú. “El desarrollo de nuestro proyecto va a ser muy bueno y sobre todo va a destrabar también la iniciación de otros proyectos que están listos también para poderse desarrollar y darles más beneficios a sus regiones y por supuesto al país”, observó.

“Hemos tardado algunos años en que esto se pueda desarrollar, pero finalmente las actuales autoridades y el apoyo de los agricultores del Valle de Tambo han logrado que se destraben todos los problemas que había y ojalá que podamos iniciar con su construcción y podamos tener el proyecto de Tía María pudiendo producir en unos dos años o tres años a más tardar”, subrayó.

SOUTHERN NO TIENE PREVISTO POR EL MOMENTO PRESENTAR MODIFICACIÓN DE EIA EN TÍA MARÍA

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *