GOBIERNO ASUME COMPROMISO DE DESTRABAR PROYECTO DE LA PRESA DE CHONTA – RCR Peru

GOBIERNO ASUME COMPROMISO DE DESTRABAR PROYECTO DE LA PRESA DE CHONTA – RCR Peru

RCR, 11 de julio de 2024.- El viceministro de Construcción y Saneamiento, Christian Alfredo Barrantes, dijo que el Gobierno ha asumido el compromiso de destrabar el proyecto de la presa de Chonta, porque tendrá un fuerte impacto en Cajamarca. Precisó que ampliará la frontera agrícola, solucionará el déficit de agua en Cajamarca para los próximos 50 años y generará energía hidroeléctrica.

“La decisión del Gobierno es destrabar este proyecto porque este proyecto no solo beneficia al sector agrario, sino beneficia a las ciudades de Cajamarca y se está evaluando la posibilidad también de que pueda beneficiar a través de otros temas como, por ejemplo, la producción de energía o incluso la acuicultura, pero esos temas se van a ir viendo en función se desarrolle el expediente técnico”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que el proyecto de Chonta es un proyecto de altísima relevancia. “Nosotros tenemos no solo la posibilidad de que la presa Chonta genere agua para riego y permita que más de 7000 hectáreas se mejoren. En total esas 7000 hectáreas están constituidas de más de 2000 hectáreas nuevas y todo el resto de hectáreas como mejoramiento”, indicó.

Remarcó que se va a poder generar una planta de tratamiento de agua potable que va a ser la solución definitiva al déficit de agua para los próximos 50 años en Cajamarca. Señaló que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ya viene realizando reuniones con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, haciendo es un trabajo multisectorial para promover este proyecto.

Señaló que en el discurso del mensaje a la nación del 28 de julio del 2023 la presidenta Dina Boluarte presentó al Congreso un proyecto de ley para el acceso universal al agua potable, que fue aprobado por mayoría y promulgado el 20 de junio.

Destacó que la ley propone modelos no convencionales de ejecución rápida como utilizar agua de lluvia y potabilizarla, o establecer filtros intradomiciliarios en aquellas zonas donde el agua no sea segura, o construir reservorios en aquellas zonas, donde llega el agua a través de cisternas casa por casa, para que esa agua pueda llegar a un reservorio y de ahí pueda ser distribuida a través de pilones previa potabilización.

“Este año tenemos previsto ejecutar al menos 22 millones de soles y entre este año y el próximo año queremos alcanzar a más de 200 mil personas para lograr que puedan acceder al agua potable. Esto mientras llegan las redes porque ustedes saben que los proyectos inversión pública tiene un proceso de maduración, pero las familias no pueden esperar que pasen cuatro o cinco años para que se terminen las obras”, apuntó.

Enfatizó que en Cajamarca se necesitan más de 6 mil millones de soles para cerrar las brechas en agua y saneamiento y en el país más de 30 mil millones de soles. “En Cajamarca, por ejemplo, nosotros necesitamos más de 6 mil millones de soles para cerrar las brechas en agua y saneamiento. En el país evidentemente se requiere más de 30 mil millones de soles. Y por esa razón es que hemos promovido esta ley”, subrayó.

IMPORTANCIA DE IMPLEMENTAR OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA EN CAJAMARCA

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *