Poder Judicial ratifica detención preliminar por 15 días para la ‘Camarada Cusi’
Rocío Leandro Melgar, camarada ‘Cusi’, continuará tras las rejas. La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró este martes infundados los recursos de apelación de las defensas técnicas de ella y otros investigados contra la resolución de primera instancia que les dictó 15 días de detención preliminar, por presunto delito de pertenencia a una organización terrorista.
La Sala de Apelaciones consideró que la resolución impugnada sí cumplió con los parámetros legales para dictar la detención preliminar para ella.
Leandro Melgar era la presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho cuando fue detenida por la Policía en dicha región. Ella fue trasladada a Lima para ser derivada a la Dircote mientras duren las investigaciones.
Según información del Ministerio del Interior, Rocío Leandro Melgar formó parte de la organización terrorista Sendero Luminoso y fue detenida e internada en penales por participar en atentados en las décadas de los 80 y 90, conforme figura en atestados de la Dircote.
Los otros detenidos son Alejandro José Manay Pillaca, Alex Miguel Gómez Falcón, Estefany Jhazmin Alanya Chumbes, Piero Giles Gamboa, Fernando Quinto Cuba, Yulisa Gómez Ayala y Clido Arturo Canales Tentalean.
Trabajo de inteligencia
El General PNP Óscar Arriola, exjefe de la Dircote, precisó que el trabajo de investigación inició en julio del año pasado y se determinó que el Fredepa había sido «infiltrado por senderistas».
«La camarada Cusi es excarcelada, convicta y confesa por el delito de terrorismo. Ha sido investigada por la Dircote desde julio del año pasado en que se ha hecho una carpeta fiscal junto al Ministerio Público (…) en el cual se ha empleado procedimientos especiales de investigación como la observación, vigilancia y seguimiento (…) Personas que pertenecen a Sendero Luminoso (…) han infiltrado el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho», indicó.
Asimismo, Arriola sostuvo que «en el ínterin de esas investigaciones» se obtuvo evidencia de que Rocío Leandro contribuyó a financiar los hechos de violencia registrados el pasado 15 de enero en Ayacucho, en el marco de las protestas contra el Gobierno y el Congreso.
En esa ciudad se reportaron saqueos y quema de las oficinas del Ministerio Público, Poder Judicial, Colegio de Abogados, SAT – Huamanga, SUNARP y la oficina de Telefónica.
Fuente: https://informateperu.pe