México no romperá relaciones con Perú, aseguró Andrés Manuel López Obrador

México no romperá relaciones con Perú, aseguró Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores de su país ha decidido no romper relaciones con el Perú, luego de que el Gobierno de Dina Boluarte declarara persona no grata al embajador Pablo Monroy.

En conferencia de prensa, el mandatario mexicano señaló que se ha tomado esta decisión, porque, entre otras cosas, se necesita mantener la Embajada para dar protección a los mexicanos que radican, trabajan y viven en Perú.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones, entre otras cosas, porque necesitamos mantener nuestra Embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan, que viven, en Perú”, manifestó AMLO.

“Entonces, la Embajada continúa en su función. Ya está nombrado un encargado de la Embajada y seguimos pendientes de los acontecimientos en el Perú”, agregó.

“Medida arbitraria”

En otro momento, AMLO calificó como una “medida arbitraria” la declaración de persona no grata del embajador Pablo Monroy. El mandatario adelantó que, por motivos de seguridad, el diplomático volverá a su país en el más breve plazo.

También señaló que no hay ningún tipo de restricción para los peruanos que lleguen a México. Como se recuerda, la Cancillería peruana declaró persona no grata a Pablo Monroy y le otorgó un plazo de 72 horas para que abandone el país.

“El Gobierno ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, Pablo Monroy Conesa, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú, que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y que por lo tanto son violatorias del principio de no intervención”, señaló la canciller Ana Cecilia Gervasi.

Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *