Margot Palacios presenta ante CIDH denuncia por genocidio contra Boluarte y ministros

Margot Palacios presenta ante CIDH denuncia por genocidio contra Boluarte y ministros

La congresista de Perú Libre, Margot Palacios ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una denuncia por genocidio contra la presidenta Dina Boluarte y los ministros Pedro Angulo, Alberto Otárola y César Cervantes.

“Formulamos DENUNCIA por la comisión del delito de GENOCIDIO previsto en el artículo 319.1 y 2 del Código Penal, y de manera alternativa por el delito de HOMICIDIO CALIFICADO en contexto de violación de derechos humanos, estipulado en el artículo 108* numerales 1, 3 y 4 del Código Penal del Perú”, indica el documento.

Documento de la denuncia

FORMULO DENUNCIA por el delito de GENOCIDIO previsto en el artículo 319.1 y 2 del Código Penal del Perú, y de manera alternativa por el delito de HOMICIDIO CALIFICADO en grave contexto de violación de derechos humanos, estipulado en el artículo 108 numerales 1, 3 y 4 del Código Penal. Denuncia que la dirijo contra:

  1. Dina Ercilia Boluarte Zegarra, Presidente de la República en ejercicio; por resultar autora mediata de

    los delitos denunciados.
  2. Pedro Angulo Arana, Presidente del Consejo de Ministros; por resultar autor mediato de los delitos

    denunciados.
  3. Luis Alberto Otárola Peñaranda, Ministro de Defensa; por resultar autor mediato de los delitos

    denunciados.
  4. César Augusto Cervantes Cárdenas, Ministro del Interior; por resultar autor mediato de los delitos
  5. denunciados.
  1. Antero Mejía Escajadillo, Jefe de la Macro Región Policial de Ayacucho; por resultar autor mediato

    de los delitos denunciados.
  2. Jesús Amarildo Vera Ipenza, Comandante General de la 2da Brigada de Infantería Militar de

    Ayacucho; por resultar autor mediato de los delitos denunciados.
  3. Los que resulten responsables como autores materiales directos.

V. CARENCIA DE SEGURIDAD JURÍDICA EN EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA NACIONAL

5.1. Los peruanos tenemos que recurrir a la Justicia internacional toda vez que los hechos descritos de violaciones flagrantes de derechos humanos con supresión de la vida de las víctimas, que hacían uno de su derecho político a manifestarse sobre una coyuntura política, ha sido avalado el día viernes 16 de diciembre del 2022, en una reunión realizada en Palacio de Gobierno en la que participaron Henry Ávila (representante de la Junta Nacional de Justicia), Elvia Barrios (Presidenta del Poder Judicial) y Francisco Morales Saravia (Tribunal Constitucional).

Al finalizar la reunión denominada “Consejo de Estado”, instancia extra constitucional que colisiona con el principio de separación de poderes que rige la naturaleza del Estado peruano, los representantes del sistema de Justicia nacional mencionados, hicieron uso de la palabra alineándose con las políticas establecidas por el Ejecutivo bajo la dirección de la señora Dina Boluarte.

Por su parte, el Ministerio Público, cuyo representante no asistió al denominado “Consejo de Estado”, no ha accionado — que se conozca— ninguna medida ante la flagrancia los hechos delictivos conocidos en tiempo real en todo el país.

De esta manera, queda graficada la concertación entre la señora Dina Boluarte y los representantes del Sistema de Administración de Justicia Nacional, lo que impide la imparcialidad en el juzgamiento de los hechos denunciados.

5.2. Ala reunión del “Consejo de Estado” también asistió el general José Williams Zapata, Presidente del Congreso; como lo hizo, asimismo, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, adquiriendo así un carácter deliberante que la Constitución Política del Perú no le reconoce.

Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *