Fiscal estima que plazo para la extradición de Alejandro Toledo no pase de ocho semanas

Fiscal estima que plazo para la extradición de Alejandro Toledo no pase de ocho semanas

El fiscal superior Alfredo Rebaza, jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, confirmó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos decidió otorgar la extradición del expresidente Alejandro Toledo luego de que concluyera la etapa judicial de la extradición.

“Con ello significa que ya hay una decisión firme de que esta persona sea entregada para que rinda cuentas al proceso que se le tiene en el Perú por el delito de colusión y de lavado de activos. Ahora comienza un trabajo de coordinación entre autoridades peruanas que deben ejecutar esto y también con las autoridades de Estados Unidos”, señaló.

“De acá debemos esperar que las autoridades de Estados Unidos confirmen que esta persona ya está lista para ser trasladada y sobre ello el Perú confirma cuál sería la comitiva, seguramente de Interpol y otros funcionarios, que van a ejecutar justamente esta decisión; es decir, ir allá, ejecutar la entrega y hacer el traslado a territorio peruano”, agregó.

Procedimiento

En diálogo con la multiplataforma de RPP Noticias, el fiscal precisó que, luego de que las autoridades norteamericanas tomaran la decisión de otorgar la extradición al expresidente Alejandro Toledo, quien actualmente tiene un grillete electrónico y está sometido a una vigilancia, procederán a detenerlo para luego realizar las coordinaciones para su traslado.

“Entendemos que le darán la oportunidad al notificarle la decisión de los Estados Unidos, de ser extraditado, para que él se entregue y obviamente entendemos que, si él no se entrega, el Estado tendrá que ejecutar su decisión de una detención”, explicó.

Finalmente, reconoció que la defensa de Alejandro Toledo podría presentar algún recurso en su intento de dilatar el proceso; no obstante, apunto que se trata de una decisión de extradición que ya “ha pasado por todas sus etapas”, con lo cual se espera que “ya sea ejecutable luego de las coordinaciones en el tiempo que esto conlleve”.

“Esperemos que sean semanas (trámite para el traslado) y lo decimos con conocimiento de causa. No hay un plazo estricto, no hay un plazo fijo, pero afinando el trabajo y las coordinaciones entre ambos Estados, esperemos que no pase de siete u ocho semanas, esperemos incluso que sea menos”, refirió.

Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *