Consiguen firmas para debatir elecciones adelantadas

Consiguen firmas para debatir elecciones adelantadas

Una hora antes, Alejandro Soto cursó un documento a la Oficialía Mayor del Congreso. En él comunicaba que Alianza Para el Progreso se plegaba al acta que permitía reabrir en el pleno el adelanto de elecciones.

Luego, a las 10 y 42 de la mañana, lo informó a la prensa. Supo que con esa decisión, APP sería el héroe de la fiesta, dado que días atrás el Bloque Magisterial estropeó el acuerdo para retomar el tema.

Esa bancada se echó para atrás excusándose en que no se consignó en las cláusulas del acta el ansiado referéndum constituyente. Le quitó 10 firmas al acuerdo que requería de 66 rúbricas para que el pleno debata las elecciones adelantadas.

Con Fuerza Popular, Perú Libre, Podemos, Perú Democrático, Cambio Democrático y APP se consiguió 67 firmas. Ahora, la Mesa Directiva del Congreso recogerá esa petición y la incluirá en la agenda del pleno de hoy, siendo esta la última oportunidad del Parlamento de evaluar el adelanto de comicios.

Como sabemos, el presidente del Congreso, José Williams, adelantó la legislatura por última vez hasta este viernes 17 de febrero. Ello quiere decir que si no se toca el tema, entonces se vería en el próximo periodo legislativo.

FISURAS

Lo curioso de ayer fue que Soto no estuvo acompañado de toda su bancada. Según fuentes de APP eso tiene una explicación. En la última semana la postura mayoritaria de ese partido era una: Que el adelanto de elecciones no sea este año sino en abril del 2024.

Casi todos estaban en esa línea a excepción de tres legisladores: Eduardo Salhuana, Nelcy Heidinger y Soto, naturalmente. El resto se habría opuesto en todo momento a la reciente directiva porque transgredía al acuerdo inicial, que era impulsar los comicios para el próximo año, acompañado de otras reformas políticas.

Pero eso no es todo. Lo que nuestros informantes han asegurado es que la reciente decisión responde a una aparente directiva de César Acuña, líder de APP, y no de toda la bancada.

Indicaron a este diario que Acuña buscaría que los comicios se adelanten para que rostros conocidos de APP en el Parlamento vuelvan a postularse en estas elecciones.

En esa nómina de posibles candidatos estarían el excongresista Fernando Meléndez, Marisol Espinoza, César Vásquez, Luis Váldez y Humberto Acuña.

En esta última semana -refirieron- algunos legisladores de APP se incomodaron al enterarse que Luis Valvez, el secretario general de ese partido, “coordinaba con Fuerza Popular a sus espaldas (de los congresistas)”.

Dijeron que él sería el principal promotor para que las elecciones sean este año. No obstante, Alejandro Soto, el vocero de esa bancada, dijo ayer en Canal N que no ha conversado sobre ese tema con Acuña.

Sostuvo -además- que a APP no se le entregó el acta para que lo firmen. De otro lado, indicó que no sabe cuál proyecto de ley del acta será priorizado en el pleno.

“Tiene que quedar claro que APP no le ha puesto objeciones al adelanto de elecciones. Si técnicamente es posible que sea en 2023, que lo sea, sino en 2024″, dijo luego.

Además, añadió que recogió las opiniones de su bancada que pide que sean comicios complementarios.

“Debe haber una coalición de fuerzas para que alguien de izquierda no esté al mando”, manifestó después.

Al cierre de esta edición, nuestros informantes dijeron que las expresiones de Soto generaron incomodidad entre los congresistas apepistas.

Unos prefirieron no comentar, pero otros se preguntaron:”¿Cómo va a decir que no sabe de qué trata el acta? ¿Entonces por qué lo firma?

POSTURA

Ayer por la mañana, tras reunirse con la presidenta Dina Boluarte, el líder de APP, César Acuña, dijo muy seguro que su bancada apoyará el adelanto de elecciones generales desde el Congreso.

Luego advirtió que si la representación nacional no aprueba la medida, el Parlamento tendrá la responsabilidad de apoyar a la gestión de Dina Boluarte hasta el 2026.

“Si el Congreso no aprueba el adelanto de elecciones, tiene el compromiso de apoyar la gobernabilidad hasta el año 2026, porque después de todo del hecho mismo de no adelantar las elecciones están dando un mensaje que quieren trabajar con el gobierno”, indicó.

En todo momento aseguró que los responsables del adelanto de elecciones es el Congreso. “Tienen que tomar la decisión”, refirió.

Acuña acudió a Palacio de Gobierno en compañía los excongresistas Richard Acuña y Luis Valdez, y Jorge Gonzalez, secretario nacional de coordinación territorial de APP.

Luego, el también gobernador regional de La Libertad cuestionó la injerencia de los presidentes de Colombia y México en temas de asuntos internos. Al respecto, dijo que es “lamentable” que dichas autoridades intervengan en decisiones políticas del Estado peruano.

Por lo pronto, el adelanto de elecciones ha recibido duras críticas de ambos sectores. Por un lado la izquierda busca que estén acompañadas de un referéndum que consulte a la ciudadanía si están de acuerdo con una asamblea constituyente.

Y por otro la derecha busca que los comicios adelantados sean este año y no necesariamente estén acompañados de otras reformas políticas.

Al menos la bancada de Acción Popular mantiene su postura. El vocero alterno José Arriola manifestó a Correo que el ánimo de esa agrupación es negativa.

Indicó que lo primero que harán en el pleno si el tema de elecciones es incluida en la agenda, será oponerse.

“Esa es la postura de la bancada. En colegiado. La mayoría se opone”.

Con respecto a Avanza País, el panorama es similar. Fuentes al interior de esa bancada aseguraron a Correo que en las reuniones que han tenido han acordado que la postura definitiva será el adelanto de comicios solo para abril del 2024.

Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *