Alberto Otárola: Se ha informado a México que Lilia Paredes es investigada como coautora de delitos

Alberto Otárola: Se ha informado a México que Lilia Paredes es investigada como coautora de delitos

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó que el Perú ha dado información al Gobierno de México sobre la situación legal de Lilia Paredes, la esposa del encarcelado expresiente Pedro Castillo, quien la mañana de este miércoles llegó al país norteamericano junto a sus hijos como asilados políticos.

“Se ha informado a México que la señora se encuentra comprendida en una investigación preparatoria, como coautora del delito de organización criminal, eso es lo que aparece en los registros de la Fiscalía”, dijo en su primera conferencia de prensa como jefe del Gabinete.

Asimismo, indicó que se que se ha reafirmado al gobierno mexicano que «en el Perú no existe ninguna persecución política, impera el estado de derecho y la separación de poderes», en alusión a las declaraciones de las más altas autoridades de México sobre la situación política del país y que han sido calificadas como injerencistas por la Cancillería peruana.

Otárola señaló que México ha concedido el asilo político a la familia del exmandatario peruano «al amparo de la Convención de Caracas», un tratado internacional que data de 1954, y que esa «calificación y concesión» otorgada por el gobierno mexicano es aceptada por el Perú por su política de respeto al derecho internacional.

No obstante, señaló que, en cautela de los altos intereses del país, la diplomacia peruana tomó la decisión de declarar persona no grata al embajador de México en el Perú, y pedir su salida del país en un plazo de 72 horas.

El titular de la PCM se refirió al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien hasta la fecha persiste en cuestionar las decisiones de las instituciones peruanas sobre la situación de Pedro Castillo.

«Hacemos un llamado para que el señor López pare de referirse al Perú», dijo.

«El Perú lamenta que las relaciones (entre el Perú y México) estén en un estado lamentable de relaciones diplomaticas fomentadas por el señor López […] y no vamos a permitir que siga causando intromisión», manifestó.

Lilia Paredes llega a México

La ex primera dama Lilia Paredes y sus hijos fueron recibidos esta mañana en el aeropuerto de Ciudad de México por Martín Borrego, funcionario de la Cancillería de ese país.

“En nombre del Gobierno de México, recibí en nuestro país a la familia Castillo, protegida por la figura del asilo político. Fieles a nuestra tradición diplomática y orgullo de la política exterior mexicana que sigue salvando vidas en América Latina”, tuiteó Borrego.

El arribo de la familia del encarcelado exmandatario fue confirmada luego por Andrés Manuel López Obrador durante su habitual presentación mañanera .

“(Informarles que) Lilia Paredes, su esposa (de Castillo), Arnold y Alondra Castillo arribaron a la Ciudad de México, a las 07.51 de la mañana (hora local), procedentes de Lima, Perú», señaló el mandatario.

«Bienvenido Pablo Monroy, embajador, patriota”, agregó en alusión al embajador de México en Lima, a quien el Gobierno del Perú declaró persona non grata y le dio 72 horas para abandonar el país. SIn embargo, más tarde, en la conferencia de prensa rectificó y dijo que el diplomático aún permanecía en el Perú.

México no romperá relaciones con el Perú

El presidente de México aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores de su país ha decidido no romper relaciones con el Perú, luego de que el Gobierno de Dina Boluarte declarara persona no grata al embajador Pablo Monroy.

En conferencia de prensa, el mandatario mexicano señaló que se ha tomado esta decisión, porque, entre otras cosas, se necesita mantener la Embajada para dar protección a los mexicanos que radican, trabajan y viven en Perú.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones, entre otras cosas, porque necesitamos mantener nuestra Embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan, que viven, en Perú”, manifestó.

“Entonces, la Embajada continúa en su función. Ya está nombrado un encargado de la Embajada y seguimos pendientes de los acontecimientos en el Perú”, agregó.

Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *