Ministro de Justicia: “La reforma política se tiene que sacar adelante para las elecciones en el año 2024”

Ministro de Justicia: “La reforma política se tiene que sacar adelante para las elecciones en el año 2024”

El ministro de Justicia, José Tello, aseguró que el gobierno buscará impulsar una reforma política en el país. Según el titular del Minjus, el objetivo es conseguir luego de las próximas elecciones generales cinco años de estabilidad en el Perú.

«Estas muertes no pueden ser en vano. Lo que se debe hacer ahora es buscar el diálogo entre los peruanos. Es momento de parar, este estado de emergencia se tiene que levantar porque se debe pacificar el país, se tiene que dialogar y sacar adelante una serie de políticas que son importantes para, por ejemplo, la reforma política, se tiene que sacar adelante para las elecciones en el año 2024 y lograr cinco años de estabilidad en el país».

Resaltó que el Congreso haya aprobado una reforma para dar inicio a las elecciones generales en el 2024. En ese sentido, dijo confiar en que los parlamentarios vuelvan a tener consensos para que este proyecto sea aprobado en la próxima legislatura.

«Esperamos que haya el mismo consenso porque realmente luego de un intenso debate de postergaciones finalmente el Congreso llegó a un entendimiento y tenemos una reforma constitucional aprobada por mayoría calificada, es decir, dos tercios del número legal de parlamentarios. En marzo del próximo año se debe esperar a que haya esta segunda legislatura para aprobar la reforma política», agregó.

Tello lamentó las 27 muertes ocurridas en las protestas sociales y afirmó que serán investigadas por las autoridades competentes.

«No deberían morir las personas en protestas ciudadanas. Los hechos en los que han ocurrido son materia de esclarecimiento», puntualizó.

¿Qué reformas se verían?

José Tello indicó algunas propuestas para la reforma política en el sistema electoral. En ese sentido resaltó la Bicameralidad en el Parlamento, la reelección de gobernadores y alcaldes por una sola vez así como dividir las elecciones presidenciales como congresales.

«Si se puede hacer la bicameralidad. Convendría que haya Bicameralidad (…) se debería evaluar una reelección de gobernadores y alcaldes, estandarizar los periodos de mandato. Cinco años para los dos ¿por qué cuatro y cinco? luego pensar en la elección congresal diferida de la presidencial, en una fecha distinta, no simultáneas», sostuvo.

Congreso aprueba elecciones para 2024

El pleno del Congreso aprobó con 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención el texto sustitutorio para que las elecciones generales se realicen en abril del 2024. Esta iniciativa fue presentada por la comisión de Constitución.

«La Presidenta de la República actualmente en funciones convoca a elecciones generales, las que se llevan a cabo en abril de 2021. Concluye su mandato el 28 de julio del 2024. Los

congresistas culminan su representación el 26 de julio del 2024″, se lee en el documento presentado por la comisión de Constitución.

Al ser una reforma constitucional este proyecto de adelanto de elecciones debe ser ratificada en segunda votación en la próxima legislatura ordinaria, prevista para inicios del próximo año.

Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *