Sigrid Bazán presenta PL que busca convocar a un referéndum sobre Asamblea Constituyente

Sigrid Bazán presenta PL que busca convocar a un referéndum sobre Asamblea Constituyente

La congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Sigrid Bazán presentó un proyecto de ley que propone convocar a un referéndum que consulte a la ciudadanía si está de acuerdo o no con convocar a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva carta política.

De acuerdo al documento, el referéndum se realizará por medio de una cédula que contendrá la siguiente pregunta: “¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución política?”, cuyas alternativas serán “sí” y “no”.

“Existe una mayoría política que no quiere cambios de fondo, que nos ha llevado de crisis tras crisis. Por ello, he presentado el PL 3828-2022/CR que plantea la convocatoria a un referéndum en el que la ciudadanía pueda decidir si abrimos el camino a un cambio real a través de una Asamblea Constituyente. ¡El debate no se agota, continúa!”, indicó Sigrid Bazán en su cuenta de Twitter.

Esta convocatoria, según la propuesta, debería convocarse por la presidenta Dina Boluarte, dentro de los 60 días calendarios contados a partir de la entrada en vigencia de la norma, si es aprobada por el Pleno del Congreso.

“Este proyecto de ley busca convocar a un referéndum sobre asamblea constituyente , no es un proyecto de reforma constitucional, no se busca imponer, incluir una asamblea constituyente en la Constitución . Es un proyecto de ley sencillo que busca convocar a una consulta ciudadana con un referéndum. Esta pregunta de la Asamblea Constituyente es la forma más democrática y legal, y la forma que tenemos los congresistas de devolver la voz a la ciudadanía”, señaló la parlamentaria Sigrid Bazán.

Cabe señalar que, la propuesta de referéndum para consultar la convocatoria a una Asamblea Constituyente, es una de las propuestas que la izquierda parlamentaria busca incluir dentro del paquete de reformas que acompañará el adelanto de elecciones generales que el Parlamento aprobó para abril del 2024.

Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *