Según IEP, 83% de los peruanos cree que lo más conveniente es elecciones generales antes del 2026

Según IEP, 83% de los peruanos cree que lo más conveniente es elecciones generales antes del 2026

Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada en alianza con el diario La República, indica que el 83% de los peruanos cree que lo más conveniente para el país es que haya elecciones generales antes del 2026.

El estudio consultó a la población del viernes 9 al miércoles 14 de diciembre recientes y tiene márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado en su representación de la situación nacional.

Apenas un 13% de los ciudadanos considera que conviene más que Dina Boluarte se mantenga como presidenta de la república hasta el año 2026. Esto equivale a uno de cada diez habitantes del país, en general.

Infografía: IEP

Un 71% de los connacionales está en desacuerdo con que Boluarte haya asumido la presidencia de la república. Es decir, más de dos tercios del país, siete de cada diez peruanos, en general, están disconformes con la ascensión de la actual mandataria, otrora vicepresidenta.

En cambio, un 27% de la ciudadanía está de acuerdo con que Boluarte haya aceptado y llegado al cargo de presidenta. Esto es algo menos de un tercio del país, cerca de una cuarta parte de la población nacional.

Infografía: Diario La República

Algo menos de la mitad de los peruanos, un 46% en el sondeo, cree que, ahora que Boluarte es la jefa del Estado, la situación política empeorará. Un 29% del país piensa que esta coyuntura seguirá igual con la nueva gobernante. Solo un 17% de la población cree que mejorará la situación política con Boluarte en el mando.

Infografía: Diario La República

Un 42% de los peruanos piensa que el desempeño de Pedro Castillo como jefe del Estado fue malo o muy malo. Un 26% estima que se desempeñó de modo bueno o muy bueno. Para un 29%, el desempeño que tuvo no fue bueno ni malo.

Un 53% de la ciudadanía, poco más de la mitad del Perú, desaprueba que Castillo haya intentado disolver el Congreso. Sin embargo, un 44%, algo menos de la mitad de la nación, aprueba esa intentona de Castillo contra el Parlamento.

Un 71% del país participaría en una marcha o protesta a favor del adelanto de elecciones, un 40% lo haría por Castillo, un 15% en respaldo al Congreso y solo un 11% a favor de Boluarte.

Fuente: Diario la República

Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *