PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN SOLO VA A SER POSIBLE SI VIENE DE LAS MISMAS REGIONES – RCR Peru

PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN SOLO VA A SER POSIBLE SI VIENE DE LAS MISMAS REGIONES – RCR Peru

RCR, 08 de julio de 2024.- Raúl Molina, viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), dijo que el proceso de descentralización solo va a ser posible si viene de las mismas regiones. Explicó que los gobernadores, alcaldes y congresistas de las regiones tienen que plantear una agenda al gobierno central, para equilibrar las oportunidades de desarrollo en todo el país.

“El objetivo de la descentralización no es la reforma del Estado. El objetivo es equilibrar las oportunidades de desarrollo en el territorio. Los gobernadores y los alcaldes no usan su poder político para plantearle una agenda al gobierno nacional. No va a venir de la ciudad, tiene que venir de las regiones”, dijo en el programa “Perú 2030” de RCR.

Señaló que, como los gobernadores no están reaccionando, algunos movimientos políticos regionales están buscando comenzar a construir la convicción de que los partidos, que compitan en el nuevo proceso electoral, deben tener líderes de provincias dentro de sus candidaturas, porque en Lima no va a haber nadie que pelee por la descentralización en la agenda del nuevo gobierno que empezará en el 2026 o antes.

Recordó que la reforma constitucional del 2002 la hizo un Congreso donde habían más de 10 exalcaldes que habían tenido la experiencia de gestión gubernamental en provincias y querían un país al alcance de todos. “Deben ser personas que tengan la lógica provinciana y que aspiren a que sus departamentos puedan tomar decisiones reales, no estos congresistas provincianos que se limeñizan apenas asumen el cargo y piensan en comprarse un departamento de Miraflores y una camioneta 4×4”, indicó.

“Tienen que ser representantes que ocupen espacios en la mayor parte de las bancadas con una lógica descentralista transversal al futuro Congreso, que peleen por una efectiva descentralización. Si frente a eso tenemos gobernadores y alcaldes que le reclaman al gobierno nacional reformas reales sistemas administrativos, en fortalecimiento institucional, en políticas de desarrollo territorial”, expresó.

Mencionó que no puede ser que el gobierno nacional quiera mayor desarrollo en el país y no sea capaz de acompañar sus iniciativas de proyectos mineros, de proyectos de desarrollo de puertos de proyectos petroleros con un mínimo de inversión pública en las regiones, para que la gente vea que recibir esos proyectos de inversión privada en su territorio le representa un beneficio para su vida.

“Todo el mundo habla del puerto de Chancay, pero nadie habla del contorno del puerto. La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento dice estamos haciendo el plan de desarrollo de Chancay, pero todos los arquitectos sabemos que los planes de desarrollo si no tienen detrás políticas de inversión pública articuladas entre los tres niveles de gobierno no sirven para nada y son puro papel”, precisó.

Sostuvo que Tía María se va a ejecutar, pero consideró que antes se debe construir una represa para el valle de Tambo. “Una promesa que le tienen hace cinco años o más a la población del valle del Tambo es una represa que estabilice el flujo de agua estacional del río y que mejore su calidad, porque el agua del río Tambo es muy mala porque trae minerales de las cuencas alimentadoras de Moquegua. Cómo quieren que la gente en Tambo acepte el proyecto si no le hacen su represa después de tantos años”, subrayó.

DESCENTRALIZACIÓN: BALANCE Y PROPUESTA

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *