Pleno del Congreso rechazó moción para interpelar a la canciller Ana Cecilia Gervasi

Pleno del Congreso rechazó moción para interpelar a la canciller Ana Cecilia Gervasi

Con 40 votos a favor, 73 en contra y una abstención, el Pleno del Congreso rechazó, en segunda instancia, la iniciativa de Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Perú Democrático y Cambio Democrático que proponía citar a la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi. Dentro del pliego interpelatorio de la moción se precisaba que la canciller debía responder, entre otros cuestionamientos, por la expulsión del embajador de México en Perú, Pablo Monroy.

En una primera instancia, la interpelación se había aprobado con 44 votos a favor, 71 en contra y 2 abstenciones. No obstante, tras aprobarse someter esta decisión a una reconsideración, la iniciativa fue rechazada.

Quienes impulsaban esta medida consideraban que la decisión de expulsar a Pablo Monroy fue arbitraria, pues podría poner en riesgo las relaciones diplomáticas con el gobierno de México y su presidente, Manuel Andrés López Obrador.

Pliego interpelatorio

Durante su intervención, María del Carmen Alva mencionó que Gervasi ya había dado respuesta a diferentes cuestionamientos en una invitación que se le hizo la Comisión de Relaciones Exteriores que ella misma preside. Sin embargo, bancadas de izquiera insistieron en que se responda un pliego interpelatorio que constaba de 25 preguntas. Entre las más importantes estaban las siguientes:

1.- ¿Cuáles son las declaraciones, hechos o actos realizados por el presidente López Obrador, que motivaron la declaración de persona no grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa?

3.- ¿Considera que las declaraciones, hechos o actos atribuidos al presidente López Obrador tuvieron o tienen una naturaleza compulsiva, que implique el uso de la fuerza, amenaza, presión política, intervención diplomática o coacción económica destinadas a cambiar la voluntad del gobierno peruano respecto de los presuntos actos injerencistas?

4.- ¿Cuáles fueron las motivaciones y finalidad de la Cancillería peruana para promover y liderar la conformación del Grupo de Lima, respecto del caso Venezuela?

12.- ¿Qué respuesta espera lograr la Cancillería del gobierno de México al declarar persona no grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa y qué iniciativa tomará al respecto?

16.- ¿Cuál era el propósito de informar al gobierno de México sobre los supuestos antecedentes procesales de la señora Paredes, acaso la Cancillería pretendía denegarle la concesión del asilo político?

25.- ¿Qué acciones de investigación está realizando el gobierno respecto del resultado mortal de la represión estatal, o considera que es responsabilidad de los manifestantes por protestar y de la necesidad de restauración del principio de autoridad y el orden interno, como inicialmente sostuvieron el ministro de Defensa, hoy presidente del Consejo de Ministros, y el entonces ministro del Interior?

Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *