PERÚ SERÁ EL PAÍS CON MENOR CRECIMIENTO ECONÓMICO EN AMÉRICA LATINA EL 2024 – RCR Peru

PERÚ SERÁ EL PAÍS CON MENOR CRECIMIENTO ECONÓMICO EN AMÉRICA LATINA EL 2024 – RCR Peru

RCR, 12 de junio de 2024.- El consultor económico, Javier Zúñiga, dijo que el Perú será el país con menor crecimiento económico en América Latina el 2024 con alrededor de 2.5%, debido a la inestabilidad política. En ese sentido, enfatizó que el Ejecutivo y el Legislativo deberían trabajar juntos en un plan al 2030 para captar inversión minera y llegar a crecer un 5% anual.

“Si analizamos el crecimiento del Producto Bruto Interno fuimos el único país el año pasado que tuvo un resultado negativo, menos 0.6%. El resto de países de América Latina tuvieron resultados positivos y el Perú quedó rezagado en el nivel de crecimiento. Para el presente año, por las circunstancias de inestabilidad política, estaremos en un nivel de alrededor de un 2.5% y nos encontramos igual a la saga del resto de países de América Latina”, dijo.

Explicó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que la inestabilidad política ha provocado que la economía peruana, que podría crecer siempre entre el 4.5 y 6%, esté creciendo en alrededor de 2.5%. “Mientras no exista estabilidad política las condiciones de la inversión extranjera van a ser muy difíciles”, indicó.

Señaló que desde el gobierno del presidente Castillo el Perú, en cuanto a calificación de riesgo, ha caído dos escalones para Standard and Poor’s y un escalón para Fitch y Moody’s. “Este ejercicio de crecimiento en la calificación de riesgo demora entre 10 a 15 años y de un solo plumazo en el término de un año y medio hemos reducido técnicamente cuatro escalones”, afirmó.

Agregó que el Instituto Fraser ha disminuido en alrededor de un 18% la posición del Perú en el mundo para colocar inversiones mineras. “Todos los países de América Latina han reducido su posición de atractivo con respecto a Fraser. El que se encuentra en una peor situación es Ecuador con un 28%, seguido de Colombia, México y el Perú se encuentra en un quinto lugar. Chile y Brasil no han perdido posición con respecto a Fraser”, apuntó

Remarcó que el Ejecutivo y el Legislativo deberían trabajar juntos en un plan al 2030 para captar inversión minera. “Si es que no quieren trabajar mucho, por qué no se copian el plan de captación de habilitación minera que hizo el presidente Fujimori en el año 1992 con el ministro Carlos Boloña. Y de esa manera se capta la inversión extranjera minera que en este momento tiene precios realmente espectaculares”, expresó.

Sostuvo que, si se impulsaran no los 58,000 millones de dólares en inversiones mineras que existen en cartera, sino solo 20,000 millones de dólares por año, la economía peruana pasaría rápidamente de crecer 2.5% a crecer 5%. “El Ejecutivo y el Legislativo tienen que trabajar estos dos años y un mes que les queda de manera conjunta para captar inversión extranjera directa”, resaltó.

Manifestó que las inversiones en la Línea 2 del Metro, el Muelle Norte del puerto del Callao, el puerto de Chancay y el Anillo Vial Periférico no van a ser suficientes para crecer. “Estos cuatro proyectos son totalmente insuficientes. Todos los países de América Latina están dedicados en proyectos de infraestructura o en proyectos que permitan la conectividad entre los pobladores, todos invierten cantidades que son impresionantes”, apuntó.

“Si nosotros sumamos en infraestructura lo que va a invertir Brasil, estamos hablando de 200 mil millones de dólares. En el caso peruano esos cuatro proyectos son poco significativos, pero yo recuerdo cuando el ministro de Energía y Minas Rómulo Mucho fue a la reunión de Canadá no hace ni cuatro meses dijo que había 58,000 millones de dólares que se pueden invertir en el sector minero”, subrayó.

LAS PREVISIONES ECONÓMICAS Y DE INVERSIÓN PARA AMÉRICA LATINA Y EL PERÚ EN EL 2024

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *