Muñante pide evaluar retiro del embajador peruano en Colombia tras declaraciones de Gustavo Petro

Muñante pide evaluar retiro del embajador peruano en Colombia tras declaraciones de Gustavo Petro

El tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante (Renovación Popular), solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores evaluar con urgencia el retiro del embajador peruano en Colombia, Félix Denegri Boza, tras las declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, en contra de la Policía Nacional del Perú (PNP).

A través de un documento enviado a la canciller Ana Gervasi, el legislador citó las palabras que utilizó Petro para referirse al masivo despliegue de efectivos policiales ante las protestas convocadas en el Centro de Lima, el pasado 9 de febrero.

“Como es de conocimiento público, el sábado 11 de febrero, Gustavo Petro, durante un discurso, dijo: ‘En el Perú marcha como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos’”, se lee en el oficio N° 193-2022-2022.

Muñante alegó que estas expresiones constituyen una “injerencia ilegítima” de un gobierno extranjero en los asuntos internos del Perú, así como una “injuria a todos los peruanos”. Así, consideró que los poderes del Estado peruano deben dar una “respuesta uniforme”.

“Exhortarla a que evalúe el retiro del embajador peruano en Colombia en respuesta a las declaraciones inaceptable que profiriera el presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra nuestra honorable Policía”, establece la misiva.

Declaran ‘persona non grata’ a Gustavo Petro

El martes 14 de febrero, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó la moción de orden del día que propone expresar rechazo a las declaraciones vertidas por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra la Policía Nacional del Perú (PNP). Asimismo, el grupo de trabajo parlamentario presidido por María del Carmen Alva recomienda elevar al pleno la iniciativa que busca declararlo ´persona non grata´.

En concreto, el documento aprobado con 13 votos a favor, 3 abstenciones y ninguno en contra propone “expresar su rechazo a las inaceptables expresiones de Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia, que constituyen una ofensa a nuestra Policía Nacional del Perú, a la República del Perú y, al banalizar el holocausto, constituye también una ofensa a todo el pueblo judío, muchos de cuyos integrantes son nacionales peruanos”.

Además, busca declarar a Petro como “persona no grata” y solicita a los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores que “realicen las gestiones necesarias para garantizar que Gustavo Petro Urrego presidente de la República de Colombia, no ingrese al territorio nacional”.

En esa misma línea, solicitó a la Cancillería que se sirva de los canales diplomáticos para que le haga llegar la moción de orden del día al ministro plenipotenciario de Colombia en el Perú, Eufracio Morales.

Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *