“Misión Solidaridad Internacional y DD.HH.” no están acreditados como diplomáticos y solo llegaron como turistas

“Misión Solidaridad Internacional y DD.HH.” no están acreditados como diplomáticos y solo llegaron como turistas

La llamada ‘Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos‘, integrada por personajes ligadas al castrochavismo tuvieron la misión de redactar un informe sobre la situación del país, pero según Cancillería estos personajes no están acreditados. Los personajes ingresaron como turistas y estarían pretendiendo ser una agrupación diplomática.

Dos diputados argentinos de izquierda, acompañados de un grupo de activistas llegaron al Perú el pasado 8 de febrero para comenzar una investigación de derechos humanos, en el marco de las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte. Varios de estos personajes ligados a la izquierda radical internacional ingresaron en el Palacio Legislativo gracias a la congresista Isabel Cortez.

Entre estos se encuentran personajes socialistas a favor de las dictaduras de Venezuela y Cuba, como Juan Grabois, un activista que organiza marchas contra los Estados Unidos por «maltratar» al régimen chavista.

El grupo permaneció en Perú hasta el 13 de febrero y en teoría, redactó una evaluación bajo sus propios estándares. Pese a que solo se les vio en reuniones con Juntos por el Perú y bancadas de izquierda, aseguran que será un informe objetivo.

Un documento enviado por la Cancillería reveló que los personajes «no están acreditados como funcionarios diplomáticos de su país». Esto debido a que no se encuentran en misión especial diplomática especial ni forman parte de alguna misión carácter oficial o gubernamental.

“Al respecto, se debe informar que los integrantes de la aludida “Misión” no se encuentran acreditados como funcionarios diplomáticos de su país, no se encuentran en misión diplomática especial, ni forman parte de alguna misión de carácter oficial o gubernamental”, indica el documento de la Cancillería.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores reveló que las personas ingresaron al territorio nacional con una medida migratoria de turista. Por lo que su visita no tiene peso oficial.

“Dada la ausencia de una Coordinación oficial. se presume que dichas Personas habrían ingresado al terriorio nacional con una calidad migratoria de turista, lo que debería ser corroborado por las autoridades nacionales competentes”, señaló la Cancillería.

“En tal supuesto, los miembros de la aludida “Misión” se encontrarían sometidos, desde su ingreso al país, a lo que dispone el Decreto Legislativo N” 1350 Ley de Migraciones Y. por tanto, sujetos a las sanciones administrativas establecidas para los ciudadanos extranjeros que incurrieran conductas incompatibles con la calidad migratoria que han recibido. De ser el caso, correspondería a la Superintendencia Nacional de Migraciones conducir los procesos previstos en la ley que puedan derivarse de eventuales infracciones”, reveló el ministerio de Relaciones Exteriores.

Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *