Junín: Contraloría encontró más de 440 funcionarios con presunta responsabilidad penal y civil

Junín: Contraloría encontró más de 440 funcionarios con presunta responsabilidad penal y civil

Como resultado del Megaoperativo de Control en la región Junín, la Contraloría General hizo observaciones a más de S/ 157 millones de recursos públicos ejecutados por las entidades del Estado que operan en dicha región, detectándose un perjuicio económico de S/ 40 millones y la identificación de 448 funcionarios públicos únicos involucrados en presuntos actos de inconducta funcional y corrupción.

Estos resultados forman parte de las 461 intervenciones desplegadas por la Entidad Fiscalizadora Superior desde marzo del 2022 con lo que se superó ampliamente la meta programada. Dichas intervenciones consistieron en servicios de control, servicios relacionados (recopilación de información y atención denuncias ciudadanas), así como actividades transversales de integridad y prevención (charlas de sensibilización, asistencias técnicas y jornadas de capacitación).

La presentación de los resultados ante autoridades de la Región Junín estuvo a cargo del Vicecontralor de Integridad y Control de la Contraloría General, Humberto Ramírez Trucios, quien informó que durante el megaoperativo se efectuó el control a un monto de S/ 1592 millones de recursos del Estado destinados a inversión, bienes y servicios, así como recursos humanos y otros.

Indicó que, con la nueva estrategia de control con enfoque territorial de la Contraloría, se ejecutaron en total 247 servicios de control en 23 entidades del gobierno nacional, 13 del gobierno regional y 66 gobiernos locales de Junín, en la modalidad de posterior (106) y simultáneo (141). En esta última modalidad se determinaron 272 situaciones adversas.

Infografía: Contraloría General de la Republica

Principales hallazgos

En el Gobierno Regional de Junín se detectó un perjuicio de más de S/ 1 millón por la modificación del expediente técnico del Puente Noruega. Hay 13 personas con responsabilidad penal. Este hecho se dio a raíz de la firma del convenio específico que no reúne las condiciones para su procedencia y adendas suscritas con SIMA PERÚ S.A para la ejecución del referido puente. Estas situaciones permitieron la aprobación sin sustento de pretensiones adicionales para la formulación y aprobación del nuevo expediente técnico, afectando la finalidad pública del proyecto

El GORE Junín aprobó y pagó bonificaciones especiales a efectivos policiales en actividad por el servicio de seguridad y resguardo personal a gobernadores regionales durante el periodo de enero de 2019 a agosto de 2021, cuando estas no correspondían al encontrarse prohibidas; generando un perjuicio económico por S/ 103 500.

Funcionarios y servidores de la Municipalidad Provincial de Huancayo elaboraron, evaluaron y aprobaron el Expediente Técnico del Proyecto de las ciclovías y sus dos reformulaciones con deficiencias técnicas sustanciales, lo que ocasionó el desembolso de gastos por S/ 246 517 en perjuicio al Estado y obligaciones contractuales pendientes por S/ 1 060 350; además de la afectación al transporte sostenible no motorizado.

Durante el Megaoperativo de Control en Junín, que se inició el 16 de marzo de 2022, participaron 115 auditores y especialistas de la Contraloría General, quienes intervinieron 102 entidades públicas.

Fuente: Prensa Contraloría

Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *