Gobierno da por culminada las funciones de embajadora del Perú en Noruega, Isabel Soria

Gobierno da por culminada las funciones de embajadora del Perú en Noruega, Isabel Soria

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio por culminadas las funciones de la embajadora del Perú en Noruega, Isabel Soria, y del embajador del Perú en Guatemala, Angel Yldefonso.

Pedro Castillo nombró como embajadora en Noruega a especialista en realizar pestañas 3D

Como se recuerda, el presidente Pedro Castillo y el Canciller César Landa designaron a Isabel Soria Reátegui, especialista en pestañas 3D, como embajadora del Perú en Noruega. Soria Reátegui es simpatizante de Perú Libre y cuenta con estudios inconclusos en docencia de diseño arquitectónico e industrial.

Tras la designación de Soria Reátegui, el embajador saliente del Perú en Noruega, Gustavo Antonio Otero Zapata, fue nombrado como embajador peruano en Rumania.

Como se recuerda, el 18 de abril, el gobierno de Pedro Castillo Terrones propuso una nueva embajadora política para el país escandinavo de Noruega. Se trata de Isabel Soria Reátegui, una maestra militante de Perú Libre y que fue coordinadora de campaña en Suecia, país donde reside.

Este lunes 9 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un memorándum a la Embajada del Perú en Noruega insistiendo en su propuesta. “Mucho se agradecerá a esa Misión solicitar ante la Cancillería local el beneplácito de estilo en favor de la señora Isabel Soria Reátegui como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Perú ante dicho país”, dice el documento.

Currículum Vitae enviado por la Cancillería

En cuanto a su formación académica, se consigna que tiene estudios técnicos en Industria del Vestido en un centro educativo ocupacional (CETPRO) y estudios no concluidos de Diseño Arquitectónico en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.

En su experiencia profesional, señala que fue coordinadora de campaña en Suecia en 2021; docente en una escuela pública en Suecia (2013). Además fue docente en colegios de Yurimaguas entre 1987 y 1991.

Esta fue primera hoja de vida fue enviada al consulado de Noruega, pero está no estaría pegada a la verdad. Por ello, la profesora acusó a la Cancillería de haberla desprestigiado, debido a que la entidad había enviado una versión editada de su CV a Noruega y era cierto.

Fuente: Caretas

Currículum Vitae real

Según informaciones de Caretas, en Torre Tagle la hoja de vida tuvo que ser resumida y editada porque tenía numerosas faltas de ortografía y elementos poco relevantes para el encargo que la Nación le confía.

Fuente: Caretas
Fuente: Caretas
Fuente: Caretas

CV modificado a pedido de Pedro Castillo

Soria se quejó con el mismo presidente Pedro Castillo y le pidió que se envíe a Noruega una nueva versión de su hoja de vida. En un hecho absolutamente insólito, funcionarios de Cancillería recibieron la orden de enviar un cable al país nórdico con el nuevo CV, en una especie de fe de erratas y con los errores ortográficos incluidos, según reveló El Comercio.

Pero eso no es lo que más llama la atención. La hoja de vida actualizada consigna, por ejemplo, haber aprobado un taller de «anfitriona y etiqueta de mesa» y un curso de «extensiones de pestañas 3D”.

También señala que tiene nivel de inglés básico, cuándo en el primer CV la Cancillería colocó que tenía un nivel de inglés avanzado, requisito indispensable para ostentar el cargo de embajadora.

La ley permite al presidente designar un máximo de 20% de «embajadores políticos», aquellos que no son diplomáticos de carrera. Ahora, el plazo que tiene Oslo, capital de Noruega, para dar el beneplácito y aceptar a la nueva embajadora es de 40 días. En caso no haya respuesta, el silencio se interpreta como rechazo.

Fuente: Caretas | El Comercio

Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *