Fuero Militar pide prisión preventiva contra PNP que renunció por muertes en Juliaca

Fuero Militar pide prisión preventiva contra PNP que renunció por muertes en Juliaca

Como se recuerda, el exsuboficial PNP, Jhon Robert Torres Yataco, renunció a dicha institución castrense el 10 de enero de 2023. Tomó la decisión tras las muertes ocurridas durante las violentas protestas en Juliaca el 9 de enero.

En esa fecha, murieron 17 personas en inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Capac, producto del enfrentamiento entre policías y manifestantes que exigían la renuncia de Dina Boluarte.

Un mes y cuatro días después de la decisión de Jhon Robert Torres Yataco en retirarse de la Policía Nacional, el juzgado policial militar de Puno, solicitó su prisión preventiva por seis meses. El motivo: haber ofendido a Dina Boluarte, en su condición de jefa suprema de las Fuerzas Armadas.

El requerimiento lo hizo el fiscal policial militar Wilbert Loayza Torrico. El fiscal argumenta que Jhon Robert Torres, habría difundido en sus redes sociales un video donde además de dar cuenta de su decisión de no pertenecer más a la PNP, dijo: “(…) señora Dina Boluarte, renuncie, renuncie de una vez, que es lo que la mayoría de todos los peruanos exigen. Renuncie, nuevamente se lo repito, renuncie…”.

Para Wilbert Loayza, las palabras del exsuboficial habrían tenido el propósito de menoscabar la autoridad de Dina Boluarte. Por eso, se le imputa el delito de ofensa al superior. Jhon Robert Torres, era escudero de la Unidad de Servicios Especiales de la (USE), y el día de los luctuosos hechos, estaba dentro del aeropuerto.

Tras su renuncia, el 11 de enero, Jhon Robert Torres Yataco no regresó más a la institución castrense porque desde que fue recepcionada su dimisión, se le consideró un expolicía. Por ello, se le imputa el delito de deserción.

Torres Yataco, es acusado además de desobediencia porque tuvo pronunciamiento político y para el fiscal Wilbert Loayza, eso está prohibido. La audiencia que decidirá la suerte del exsuboficial, se llevará a cabo el martes 21 de febrero.

Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *