EL 2024 SE CONSTRUIRÁN MÁS DE 120 RESERVORIOS DE AGUA PARA ENFRENTAR SEQUÍAS EN CAJAMARCA – RCR Peru

EL 2024 SE CONSTRUIRÁN MÁS DE 120 RESERVORIOS DE AGUA PARA ENFRENTAR SEQUÍAS EN CAJAMARCA – RCR Peru

RCR, 10 de julio de 2024.- El director de la Autoridad Administrativa del Agua Marañón de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Edwin Chalán, informó que el 2024 se proyecta la construcción de más de 120 reservorios de agua para enfrentar las sequías en Cajamarca. También precisó que el SENAMHI proporciona información, para establecer programas de racionalización del agua en temporadas de escasez de lluvias.

“Está proyectado para más de 120 reservorios en la parte alta para siembra y posterior cosecha de agua. Recientemente el gobierno regional ha instalado más de más de 25 km de acequias de infiltración, se tiene proyectado reforestación y estamos a la espera de que nos actualicen la información de cuánto reservorios para ver el almacenamiento de agua que tiene en la parte alta”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que coordinan con el gobierno regional de Cajamarca para impulsar un proyecto de siembra y cosecha de agua. “Por ejemplo, hay actividades en la parte alta que se puede ser simples como una reforestación, como acequias de infiltración que prevé un almacenamiento y una descarga prolongada media del elemento del agua que se puede tener como reserva en la parte alta”, indicó.

“También se está incentivando que los agricultores tengan campañas cortas de agricultura. Por ejemplo, ya se prevé las variedades de papa, las variedades de maíz recomendando no sembrar variedades que sean de 8 o 7 meses, lo cual va a afectar más la sequía. Lo que ahora se prevé y estamos tratando es fomentar por lo menos la siembra de agua”, agregó.

Destacó, además, que están entregando certificados nominativos de uso de agua a los agricultores para que puedan conocer su asignación individual de líquido a usar y acceder a créditos. “Antes entregábamos un derecho uso de agua a un grupo de usuarios de agua y ahora es una licencia donde se asigna el volumen que va a usar cada uno en su lote de riego”, apuntó.

“La gestión la puede hacer en forma individual. Los trámites son individuales por cada uno de los usuarios y por cada uno de los certificados nominativos. Se está haciendo en todo el ámbito de la triple Marañón, pero nuestra meta es darle al mayor número posible para que puedan acceder también a créditos individuales. Ahora el proyecto que se quiere realizar es una ayuda bien grande que se le da el certificado nominativo”, añadió.

También dijo que este año deben estar culminando los expedientes técnicos de las presas de Hualtipampa y Azufre y su financiamiento se vería el próximo año. “Ambos proyectos son ambiciosos, pero sabemos que tienen un equipo prudencial para concretarlo”, subrayó.

ANA ENTREGÓ 225 CERTIFIADOS NOMINATIVOS DE USO DE AGUA CON FINES AGRARIOS

Fuente: RCR PERÚ

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *