ALCALDES AFIRMAN QUE “PROGRAMA ‘GESTORES DEL DESARROLLO’ CONTRIBUIRÁ CON EL DESARROLLO DE SUS COMUNIDADES”  – RCR Peru

ALCALDES AFIRMAN QUE “PROGRAMA ‘GESTORES DEL DESARROLLO’ CONTRIBUIRÁ CON EL DESARROLLO DE SUS COMUNIDADES”  – RCR Peru

RCR, 10 de Julio 2024 .- Los alcaldes de los centros poblados Yanacancha Grande y Yanacancha Baja, del distrito de la Encañada, provincia de Cajamarca, Alcibíades Paisig y Cristian Mendoza respectivamente, señalaron que el programa “Gestores del desarrollo” va a contribuir con el desarrollo de sus comunidades, debido a que tiene el objetivo de fortalecer las competencias en gestión pública de funcionarios y autoridades comunales de Cajamarca.

Estas declaraciones las dieron en la clausura del evento “Fortalecimiento de capacidades de líderes de centros poblados para la gestión del territorio”, en el marco del programa “Gestores del desarrollo”, que es impulsado por Newmont ALAC, CEDEPAS Norte, la Universidad Nacional de Cajamarca, la Cámara de Comercio y Producción, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, y los municipios de Cajamarca, Baños del Inca, La Encañada y varios programas del Estado.

Paisig expresó su plena certeza de que el programa “Gestores del desarrollo” va a contribuir con el desarrollo de las comunidades de los funcionarios y autoridades participantes. “La gente ha aprendido mucho. La réplica es prácticamente continua, porque en cada participante se esconde un líder y un emprendedor. Tenemos la plena certeza de que van a contribuir con el desarrollo de las comunidades de todos los que han participado en el evento”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Lo que nosotros necesitamos es gestionar ante las autoridades que son los que manejan el presupuesto del pueblo. Ellos son los obligados y son las personas más indicadas a contribuir con nosotros y con el desarrollo de nuestros pueblos”, indicó.

Mencionó, por ejemplo, que en Yanacancha Grande hay un grupo fuerte de emprendedores que están desarrollando la siembra de fresa orgánica de muy buena calidad. “Con este curso de emprendimiento que se ha tomado hay ya dos asociaciones de productores de fresa y están pensando en darle valor agregado a la fresa, ya no vender fresa, sino envasar con servas o algunas otras cosas”, afirmó.

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE LÍDERES DE CENTROS POBLADOS PARA LA GESTIÓN DEL TERRITORIO

A su turno, Mendoza expresó su satisfacción por la capacitación que recibió a través de seis talleres realizados entre febrero y mayo. “Ha sido una participación gustosa, porque nos han enseñado en unos talleres participar, ser activos con nuestros compañeros líderes de cada centro poblado y eso ha sido lo más importante de la participación”,

“Es importante que las autoridades: gobierno regional, provincial, distrital se unan para que haya un buen desarrollo a través de diferentes instituciones. Siempre nosotros como alcaldes de centro poblados hacemos nuestra petición a cada uno de ellos. Esperemos que llegue nuestro pedido a cada uno de las autoridades del gobierno regional, distrital y provincial”, subrayó.

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE LÍDERES DE CENTROS POBLADOS PARA LA GESTIÓN DEL TERRITORIO

Fuente: RCR PERÚ

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *