Congreso otorga 15 días para investigar denuncias constitucionales contra Pedro Castillo y sus exministros

Congreso otorga 15 días para investigar denuncias constitucionales contra Pedro Castillo y sus exministros

Con 19 votos a favor, la Comisión Permanente del Congreso otorgó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales un plazo de hasta 15 días hábiles para que investigue y presente su informe final respecto a las denuncias constitucionales, en el extremo admitida a trámite y declarada procedente, contra Pedro Castillo y los exintegrantes de su gabinete ministerial.

Los denunciantes cuestionan la presentación, en noviembre pasado, de una cuestión de confianza por parte de los denunciados, sobre una norma que, por su naturaleza de ley orgánica, haría la cuestión de confianza ilegal o inconstitucional. Adicionalmente, señalan que al momento de presentar la cuestión de confianza se habría condicionado la aprobación del proyecto de ley en cuestión, entre otros considerandos.

Se trata de las Denuncias Constitucionales 318, 320, 322, 324 y 325 acumuladas presentadas por los congresistas Patricia Chirinos, Adriana Tudela (Avanza País), Héctor Valer (SP) y Juan Burgos Oliveros (NoA), en el extremo siguiente:

Contra Pedro Castillo Terrones, en su condición de expresidente de la República, en el extremo de la presunta infracción de los artículos 38 y el numeral 1 del artículo 118 de la Constitución.

Contra Aníbal Torres Vásquez, en su condición de expresidente del Consejo de Ministros; Daniel Barrangán Coloma, en su condición de exministro de Defensa; Willy Arturo Huerta Olivas, en su condición de exministro del Interior; Félix Chero Medina, en su condición de exministro de Justicia y Derechos Humanos; Dina Boluarte Zegarra, en su condición de exministra de Desarrollo e Inclusión Social; César Landa Arroyo, en su condición de exministro de Relaciones Exteriores; y contra Kurt Burneo Farfán, en su condición de exministro de Economía y Finanzas.

También contra Rosendo Serna Román, en su condición de exministro de Educación; Patricia Ocampo Escalante, en su condición de exministra de Desarrollo Agrario y Riego; Alejandro Salas Zegarra, en su condición de exministro de Trabajo y Promoción del Empleo; Jorge Prado Palomino, en su condición de exministro de la Producción; Roberto Sánchez Palomino, en su condición de exministro de Comercio Exterior y Turismo; Betssy Chávez Chino, en su condición de exministra de Cultura, entre otros exministros, por la presunta infracción del artículo 38 de la Constitución.

La votación fue de 19 congresistas a favor, 9 en contra y ninguna abstención, en la sesión de este miércoles 21 dirigida por el presidente del Congreso, José Williams Zapata. Cabe indicar que, en los extremos declarados improcedentes de estas denuncias, pasan al archivo.

Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *