CNDDHH en contra del delito de apología al terrorismo: “afecta la libertad de expresión”

CNDDHH en contra del delito de apología al terrorismo: “afecta la libertad de expresión”

Como se recuerda, el Ministerio del Interior (Mininter) informó que ha habilitado un canal de atención para recibir las denuncias ciudadanas relacionadas con la exaltación, justificación o enaltecimiento del delito de terrorismo o cualquiera de sus tipos.

Así, los ciudadanos que detecten que se comete este delito en redes sociales pueden denunciarlo a través del correo electrónico: pte@mininter.gob.pe, de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Terrorismo, a cargo del procurador Milko A. Ruiz.

Los denunciantes deberán adjuntar en el mensaje alguna evidencia que sustente su acusación, como alguna foto, video, captura de pantalla o enlace que conduzca a la publicación hecha en la respectiva red social.

De esta manera, se apela a la colaboración de la ciudadanía para contribuir a identificar a los posibles autores de casos puntuales en los que se exalte, justifique o enaltezca el delito de terrorismo, y proceder como corresponde de acuerdo a ley.

El Mininter recordó que de acuerdo con una reciente modificación normativa, el delito de apología del terrorismo en redes sociales está contemplado en el artículo 316-A del Código Penal.

De este modo, a partir del 2017 este delito es sancionado con una pena privativa de la libertad de entre ocho y 15 años. Como se recuerda, el Poder Judicial ha dictado hasta el momento tres condenas por apología al terrorismo.

¿La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) en contra que se denuncia la apología al terrorismo?

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) se pronunció en contra de que el ministerio del Interior haya habilitado el canal de atención para recibir denuncias de apología al terrorismo.

Esta ONG de derechos humanos indica que esta normativa sobre apología al terrorismo actual “afecta la libertad de expresión y viola los estándares internacionales”.

“MininterPeru la normativa sobre apología al terrorismo actual afecta la libertad de expresión y viola los estándares internacionales. Estos exigen que, para calificar como tal, debe existir intención de generar violencia y riesgo real de que se produzca esta”, indica la ONG en su cuenta de Twitter.

🚨URGENTE@MininterPeru la normativa sobre apología al terrorismo actual afecta la libertad de expresión y viola los estándares internacionales. Estos exigen que, para calificar como tal, debe existir intención de generar violencia y riesgo real de que se produzca esta. 🧵 pic.twitter.com/Vq2ZK78mNN

— CNDDHH 🇵🇪 #NiUnMuertoMás (@cnddhh) February 6, 2023

“El informe señala además que para mantener una sociedad democrática el Estado tiene la obligación de velar que se disponga de conductos para la expresión pacífica de ideologías políticas diferentes, incluso radicales. Por lo tanto, el @MininterPeru no puede aplicar esa normativa porque pone en serio riesgo la #LibertadDeExpresión”, señala la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Condena por apología la terrorismo

El pasado 26 de enero el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada condenó a 8 años de prisión a Rodrigo Benjamín Benites Silva por este delito mediante el uso de tecnologías de información o de comunicación.

Un día después, el 27, el Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional impuso ocho años de pena privativa de la libertad para Julián Cuba Jurado y Richard Alex Cornejo Callas por delito de apología de persona condenada por terrorismo.

Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *