Chile incorpora los primeros buses eléctricos de dos pisos para transporte público

Chile incorpora los primeros buses eléctricos de dos pisos para transporte público

Chile incorporó a su flota pública buses eléctricos de dos pisos que circularán en la capital Santiago de Chile. Las autoridades dieron el visto bueno a las máquinas que, a partir de octubre, comenzarán a operar en la ciudad.

Santiago se convertirá así en la primera ciudad de América en contar con este tipo de vehículos, sumándose a metrópolis como Londres, Hong Kong y Singapur.

El ministro de Transportes de Chile, Juan Carlos Muñoz, destacó que este tipo de transporte público es “inédito en el continente”.

“No van a encontrar buses de dos pisos sino en otras ciudades como Londres o Hong Kong, y en ese sentido nuestra ciudad, Santiago de Chile, se sigue poniendo a la vanguardia de la movilidad del transporte público urbano”, sostuvo.

Los vehículos se cargan en dos horas y cuentan con aire acondicionado, acceso universal, cámaras de seguridad, puertos USB y Wifi. Estos buses tienen la capacidad de transportar a 100 personas.

Chile apuesta por Buses Eléctricos

Las autoridades señalaron que estos diez primeros buses son parte de los 2 400 que esperan tener para finales de este año. Indicaron que la meta es que, para el 2040, toda la flota del país sea eléctrica.

“Esperamos terminar el año con 2 400 buses eléctricos en Santiago, de modo de aquí a 2040 todos los buses del país sean eléctricos”, declaró el ministro.

La capital chilena tiene más de 2 000 autobuses eléctricos, lo que representa el 31 % del total de sus vehículos y la coloca como la segunda flota más grande del mundo después de China.

La prueba inicial

A fines de 2016 e inicios de 2017, en Santiago se realizaron pilotos de buses de dos pisos para el transporte público. En esa oportunidad, la evaluación de la experiencia arrojó que los usuarios calificaron ese servicio con nota 6,7 (en escala de 1 a 7) y un 74,7% de los entrevistados lo calificó con nota 7. Entre las principales razones para esa calificación, resaltaron la comodidad y la sensación de mayor espacio y modernidad. Además, destacaron la sensación de seguridad y estabilidad del bus, junto con valorar la mayor cantidad de asientos.

Las autoridades también destacaron que estos buses tienen mejor rendimiento que un diésel, con un consumo en proporción de 1 a 3 y en mantenimiento una proporción más económica de 1 a 6 veces.

Fuente: https://informateperu.pe

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