Carabineros chilenos facilitan el ingreso ilegal a venezolanos y otros migrantes al Perú | VIDEO

Carabineros chilenos facilitan el ingreso ilegal a venezolanos y otros migrantes al Perú | VIDEO

Según el reportaje emitido por el programa ‘Cuarto Poder’, militares y carabineros de Chile facilitan el ingreso de manera ilegal y por rutas prohibidas a ciudadanos venezolanos y otros migrantes al Perú a través de la frontera común con ese país,

Según el dominical, muy cerca al límite fronterizo, en la Línea de la Concordia, los extranjeros toman el lado derecho y caminan por horas hasta antes de llegar al mar. De allí “cortan camino” hasta llegar a Tacna.

Un grupo de 10 adultos y 5 niños fue interceptado por dos miembros del ejército chileno. Al ver al grupo desorientado, lejos de obligarlos a volver, empezaron a explicar cómo salir de su país y llegar al Perú, reveló Cuarto Poder.

El diálogo duró varios minutos y los militares mapochinos advirtieron que en el camino hay vigilancia peruana y recomendaron cómo evadir a las patrullas. Después de varios minutos de brindar información sobre como ingresar a nuestro territorio por una ruta prohibida, los militares garantizan ayudarlos en caso sean descubiertos por la Policía peruana.

Pero no fueron los únicos militares que ayudaron a los migrantes a vulnerar la seguridad de nuestro territorio previamente. Otros chilenos uniformados en la ruta también interceptaron en un vehículo al grupo y señalaron con detalles el camino hacia Perú en lugar de llevarlos al puesto fronterizo de su país.

Pero el ingreso ilegal es sólo el inicio del problema. La crisis migratoria se refleja en las decenas de familias de extranjeros que permanecen en Tacna, muchas de ellas viviendo en los parques y en las vías públicas.

La Policía Nacional continúa vigilando la frontera, pero la realidad muestra que tenerlos parados en la Panamericana Sur resulta insuficiente. Y es que mientras nuestro país hace poco por afrontar esta nueva crisis migratoria, en Chile parece prevalecer el deshacerse del problema.

Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *