Bloque Magisterial retira su firma del acta para reabrir debate sobre el adelanto de elecciones

Bloque Magisterial retira su firma del acta para reabrir debate sobre el adelanto de elecciones

La bancada del Bloque Magisterial retiró la firma de sus integrantes de la propuesta para reabrir el debate sobre el adelanto de elecciones. Antes de esta decisión, el pedido contaba con los 66 votos necesarios gracias al apoyo de Fuerza Popular, Perú Libre, Podemos Perú, Perú Democrático y Cambio Democrático-Juntos por el Perú.

Como se sabe, en la sesión del Pleno de este jueves -que se reanudará esta tarde- se había planteado la posibilidad de retomar el debate de adelanto de las elecciones. Si bien la propuesta tenía los 66 votos necesario, el retiro de las firmas de los integrantes del Bloque Magisterial cambia nuevamente el escenario.

De acuerdo con el ex Oficial Mayor del Congreso César Delgado, luego de haber alcanzado los votos, el siguiente paso era votar para «que se levante la excepción prevista en el artículo 78 del Reglamento Interno del Congreso». Ello habilitaría al pleno a debatir el proyecto de adelanto de elecciones presentado por el Ejecutivo.

«Basta que el tema haya sido agendado y que el pleno apruebe con 66 votos que se puede ver para que el pleno asuma competencias sobre esa materia. Es como si se hubiera dispensado de Comisión», aseveró.

«Pero ahí también se va a formar otro pleito, porque van a decir que el pleno no puede avocarse a las competencias de la Comisión de Constitución. Sin embargo, la Comisión de Constitución en realidad es un órgano dependiente del pleno del Congreso. Entonces, si el pleno del Congreso es un órgano superior, ¿cómo no puede avocarse a esa materia? No le puedes impedir que lo haga», agregó.

La parlamentaria Ruth Luque también había planteado una cuestión de orden para dejar sin efecto la decisión que tomó la Comisión de Constitución sobre el proyecto de adelanto de elecciones generales presentado por el Ejecutivo. Esto luego del anuncio de la fecha en que se decidirá quien reemplazará a Digna Calle como segundo vicepresidente del Congreso.

No obstante, debido a que existen otros pedidos, José Williams mencionó que se consultará a los voceros de las bancadas para ver la posibilidad de incluir el tema en la agenda del pleno.

Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *