VI COMASURMIN DESTACA EL POTENCIAL MINERO DE LA MACRO REGIÓN SUR – RCR Peru
RCR, 04 de Noviembre 2024.- Javier Salazar, presidente del Patronato de la Universidad Nacional de Moquegua, destacó la relevancia del VI COMASURMIN (Congreso Internacional Macro Sur Minero) y la VI Exhibición Minera – MOQUEGUAMIN para visibilizar el potencial minero de la macro región sur, que actualmente cuenta con 14 proyectos mineros y una inversión de alrededor de 18 mil millones de dólares.
“Moquegua una región que hace dos años inició la segunda gran mina, la mina Quellaveco, una mina totalmente digital y la más moderna que tenemos en el Perú. Entonces, es muy importante poner en vitrina todos estos proyectos que tenemos en la Macro Región Sur”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Salazar subrayó que la Macro Región Sur tienen una ventaja significativa frente a otras zonas del país gracias a sus grandes yacimientos, entre ellos Cerro Verde, Cuajone, Quellaveco y Toquepala que poseen un gran potencial geológico.
“Esta región, en ventaja de otras regiones del país, tiene más proyectos particularmente en el cobre. Nuestro país es un país bendecido por sus minerales y en este VI COMASURMIN tenemos dos ponencias del INGEMMET (Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico) que van a hablar justo de las potencialidades en la cordillera”, detalló.
En ese sentido, resaltó el avance del proyecto San Gabriel, situado en el distrito de Ichuña en Moquegua, que ya ha alcanzado un 70% de desarrollo y está trabajando en estrecha colaboración con las comunidades cercanas.
“San Gabriel ha anunciado su ingreso en operaciones para producir 150 mil onzas de oro anuales con una inversión de 900 millones. Su etapa inicial, fueron 750 millones. Se han excedido un poco, pero lo que quiero resaltar es el monto de inversión, no es un proyecto menor, es un proyecto de gran minería”, enfatizó.
Por otro lado, se refirió al proyecto de Tía María en Arequipa, cuyo inicio de operaciones está agendada para el 2025 y que generará empleos y desarrollo en la región.
“Se está consolidando la base social, con los agricultores, con 22 a 23 comisiones, que es la base de la economía. Lo otro, el empleo digno, le llama Southern Perú a este programa de capacitación profesional. Y el tercer proyecto que se ha realizado es la conectividad de los colegios en los tres distritos del Valle de Tambo”, precisó.
Finalmente, Salazar opinó sobre la situación del REINFO (Registro Integral de Formalización Minera) y sostuvo que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) debe implementar otras alternativas para evitar el asentamiento de la minería ilegal.
“El REINFO no debería prorrogarse más, ya deberían verse algunas otras alternativas de apoyo a los pequeños mineros que sí lo necesitan. Yo lo que pienso es el apoyo en capacitación, en la parte técnica, es lo que más necesitan los pequeños mineros”, concluyó.
Ver entrevista …