Tribunal de Bolivia anula la reelección indefinida e inhabilita a Evo Morales para las elecciones del 2025
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia declaró inconstitucional la reelección presidencial indefinida, lo que impide al expresidente Evo Morales participar como candidato en los comicios de 2025. El fallo, publicado este sábado en la página web del tribunal, señala que la reelección indefinida “no es un derecho humano” y que su restricción “es una medida idónea para asegurar que una persona no se perpetúe en el poder”.
La sentencia, de 82 páginas, responde a una acción de inconstitucionalidad presentada por el Comité Cívico Pro Santa Cruz contra la aplicación de una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que avaló la reelección indefinida en 2017. Ese mismo año, el TCP de Bolivia emitió una sentencia que habilitó a Morales para postularse a un cuarto mandato consecutivo en 2019, lo que desató una ola de protestas y denuncias de fraude electoral que derivaron en su renuncia y exilio.
La nueva sentencia del TCP establece que el presidente y el vicepresidente de Bolivia solo pueden ejercer el cargo dos veces, de forma continua o discontinua, al igual que los senadores, diputados y autoridades judiciales. De esta manera, Morales, que gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, queda inhabilitado para volver a postularse a la Presidencia en 2025, como había anunciado su intención.
La decisión del tribunal fue celebrada por varios sectores de la oposición y la sociedad civil, que la consideraron un triunfo de la democracia y el Estado de derecho. Por su parte, Morales, que actualmente reside en Argentina y lidera el partido Movimiento al Socialismo (MAS), que tiene mayoría en el Congreso, calificó el fallo de “golpe a la democracia” y de parte de un “plan negro” del Gobierno de Luis Arce, su exministro de Economía y actual presidente de Bolivia.
Fuente: https://informateperu.pe