RCR, 12 de agosto de 2024.- La secretaria general del Sindicato único de Trabajadores de las tiendas de ropa H&M, Cintya García, denunció la violación de una serie de derechos, además de un alto nivel de accidentes laborales sin que la empresa cumpla con brindar la protección y atención necesaria.
“Lamentablemente H&M en los últimos tiempos ha venido cometiendo un gran número de abusos, contra los trabajadores. Uno de ellos es ser una de las empresas que tiene más alto porcentaje de accidentes laborales”, expresó.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, agregó que inicialmente H&M ofrece cierto soporte a los trabajadores víctimas de accidentes laborales, pero luego los abandona y los afectados tienen que asumir los costos de atención médica y luego la compañía transnacional recién evalúa si hará la devolución de los gastos..
La dirigente también denunció despidos arbitrarios, obligando a los trabajadores a firmar un supuesto acuerdo de fin de relación laboral por mutuo disenso y al personal que no estaba de acuerdo igual eran separados de la empresa.
“Los despidos arbitrarios se han dado en dos grupos. Uno de ellos ha sido el 30 de abril, cuando lamentablemente de un momento a otro se le avisó al trabajador que simplemente ya no formaba parte de la empresa y lo único que les indicaron fue que iban a firmar un mutuo disenso. Entonces si no quería aceptar, simplemente estaba fuera de la empresa”, explicó.
Cintya García informó que el pasado 8 de agosto realizaron un plantón en los exteriores de las oficinas de la empresa y eso ha incomodado a los ejecutivos, pero la dirigente recordó que tienen el derecho de expresar sus protestas. Agregó que hay tres pliegos abiertos que hasta el momento no resuelve la empresa.
Hennes & Mauritz (H&M) es una cadena multinacional sueca de tiendas de ropa con establecimientos en Europa, Oriente Próximo, África, Asia y toda América. A nivel mundial tiene 4700 tiendas propias repartidas en 69 países y en Perú tiene 19 locales.