TC ordena a clubes no restringir el acceso público a playas exclusivas para el verano 2024

TC ordena a clubes no restringir el acceso público a playas exclusivas para el verano 2024

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó que desde este verano 2024, no se debe restringir el libre acceso de los bañistas a playas exclusivas, por lo cual deben retirar, de forma inmediata, las construcciones u objetos que impidan el ingreso a personas y vehículos que no son socios.

A través de la Sentencia N° 443/2023 recaída en el Expediente N° 03640-2021-PHC/TC, el TC recordó que, de acuerdo a la Ley N° 26856, las playas son de uso público, libre y general para todos e inalienables, y no pueden ser objeto de comercio, en relación con los clubes privados, advierte el Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International en su reciente boletín electrónico Alerta Legal en materia constitucional.

“se dispone que todo balneario o urbanización colindante a las playas y similares, bajo propiedad pública o privada, debe tener una vía de acceso por lo menos cada 1,000 metros que permita el libre tránsito a las mismas, ya que solo así se garantiza el derecho al libre tránsito, garantizado por la Constitución”, indica la ley.

En caso un club privado decida no acatar la sentencia, tendrá que ser retirado y enfrentar denuncias por violar el derecho a la libertad de tránsito. Además, ninguna municipalidad o administración autorizará proyectos de habilitación urbana, construcción de balnearios y similares que no incluyan vías de libre acceso.

Además, sostiene que los dueños de bienes adyacentes a la playa son quienes deben realizar la construcción de dichas vías de acceso, conforme al reglamento de la mencionada ley.

“El funcionario que incumpla lo señalado en el párrafo anterior o que supervigile el cumplimiento de la habilitación del acceso, estará sujeto a las responsabilidades administrativas, civiles y penales que dispone la Ley”, se lee en la carta legal.

Entre los principales objetivos que se muestra en el documento está el asegurar un acceso equitativo a las playas y promover el disfrute igualitario de estos espacios naturales para todos los ciudadanos en el Perú.

Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *