SBS INTERVINO CREDINKA POR FUERTE CAÍDA EN SU PATRIMONIO – RCR Peru
RCR, 20 de setiembre de 2024.- El economista senior del Instituto Peruano de Economía, Gonzalo Manrique, explicó que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP intervino la financiera Credinka por la fuerte caída en su patrimonio. Agregó que tras la pandemia por la Covid-19 se elevó la morosidad de los clientes, pero en el caso de Credinka era mucho mayor que otras financieras similares, sin embargo, enfatizó que las microfinancieras todavía tienen un mercado para seguir creciendo.
“Al menos un 60% ha sido la caída del patrimonio de Credinka en agosto, y apenas salen los datos la SBS actúa inmediatamente. El patrimonio actual de esta financiera es de 25 millones de soles y el año pasado era de 60 millones de soles, es por ello que la SBS intervino el día de ayer”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que el programa de fortalecimiento se implementó hace poco más de un año ante las deudas de diversas financieras generadas por la pandemia del covid-19, en este caso Credinka no pudo mejorar los indicadores de solvencia, de patrimonio y de morosidad.
“Lo que suele hacerse para tranquilidad de los depositantes y ahorristas de Credinka es que se subaste todos los activos y pasivos de la empresa. Según la SBS, hoy se realizará la subasta para que otra empresa pueda adquirir todos los activos y pasivos de la financiera, si es que no se encuentra algún comprador se aplicaría el Fondo de Seguro de Depósitos”, enfatizó.
Manrique sostuvo que una mala gestión de la empresa puede generar un caos en el manejo de finanzas. “La morosidad promedio del sistema financiero está en un 4%, antes de la pandemia se tenía un 3%, pero en promedio está bien. Credinka estaba en un 20% de morosidad y en promedio era un 8%, que es más de lo usual”, anotó.
Remarcó que las microfinancieras todavía tienen un mercado para seguir creciendo, asimismo, precisó que las intervenciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP a la Caja Sullana y a Credinka son casos aislados, y evidencian que el sistema funciona.