RENUNCIA DEL DIRECTORIO DE PETROPERÚ ERA PREVISIBLE TRAS INACCIÓN DEL GOBIERNO – RCR Peru
RCR, 10 de setiembre de 2024.- El director de Investigación de GERENS, Arturo Vásquez Cordano, señaló que la renuncia del directorio de Petroperú era previsible tras semanas de inacción del gobierno, al no tomar en cuenta una serie de recomendaciones, entre ellas, la implementación de un proceso reestructuración para abordar la crisis financiera de la empresa petrolera.
“Desde el anuncio del premier respecto a los posibles cambios en el directorio de Petroperú, se veía venir la renuncia del mismo dado que tampoco el gobierno tomó las recomendaciones respecto a un esquema de reestructuración serio y profundo en la empresa para solucionar su crisis financiera que es irreversible si es que no se da otro rescate económico”, dijo Vásquez a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que este año se dio 1.300 millones de dólares a Petroperú a través de líneas de crédito y una inyección directa de dinero, sin embargo, esa decisión también estaría afectando al Banco de la Nación. “Tenemos una situación muy complicada ya que ese dinero solo se usará para pagar deudas de corto plazo, pero no arreglará el problema de largo plazo”, precisó.
Vásquez remarcó que, si Petroperú no tiene un plan de reestructuración, evidentemente habrá un problema de pagos de la deuda, teniendo en cuenta que la refinería de Talara no estará operativa hasta el 2026.
“Petroperú no tiene flujo de caja para pagar ni la deuda de corto plazo, ni la deuda de largo plazo. Es muy probable que venga una rebaja en la calificación de riesgo y eso puede saltar al grado de inversión del Perú”, expresó.
Por su parte, Jorge Luis Montero, exviceministro de Energía y Minas, señaló que la Junta General de Accionistas y el Ejecutivo no estaría dando las señales adecuadas y estarían dilatando la actual crisis en Petroperú, por lo cual la renuncia del directorio es completamente válida, sin embargo, consideró que fue una decisión apresurada.
“No se puede pretender resolver de un plumazo un tema que viene arrastrándose hace varios años y que tiene graves consecuencias para la economía nacional. El gobierno ha dado señales claras de que no va a privatizar Petroperú ni tampoco va a liquidarla, puede ser que haya ciertas pugnas internas en el Ejecutivo para darle forma concreta a este asunto”, indicó.
Finalmente, Montero recalcó que el gobierno deberá pronunciarse respecto a la renuncia del directivo de Petroperú, en caso de aceptar la decisión deberán nombrar un nuevo directivo en breve, en ese sentido, sugirió a un grupo de profesionales que no estén vinculados a la empresa para que sean capaces de entender la problemática actual.