RECURSOS ESTRATÉGICOS PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA DEL PERÚ – RCR Peru
RCR, 07 de noviembre de 2024.- Eleodoro Mayorga, economista y ex ministro de Energía y Minas, destacó los desafíos que enfrenta el Perú en su contribución a la transformación energética global ante el compromiso mundial para reducir las emisiones de carbono para el 2050.
“Nuestra contribución al problema de la acumulación de gases a efectos invernaderos es mínima, menos del 1%, 0.3% de la acumulación. Actualmente tenemos una matriz energética bastante limpia. Nuestras emisiones, si uno mira la estadística per cápita, son menores que las de un boliviano o las de un habitante de la India”, dijo en el programa Geo Política de RCR.
A pesar de los recursos y el potencial de crecimiento energético del Perú, Mayorga advirtió sobre la falta de un plan estructurado para aprovechar este potencial. “Aquí no tenemos un plan, y no se trata solamente de un plan, se trata de un esfuerzo constante de planificación. Ya lo hemos explicado en varias oportunidades que el Estado debe hacer un esfuerzo de optimizar, planificar este sector”, precisó.
En ese sentido, resaltó la creciente demanda mundial de minerales como el cobre, indispensable para el desarrollo de tecnologías limpias y vehículos eléctricos, una oportunidad para el crecimiento del país.
“Esta transición energética enfocada en la producción de energía solar, de energía eoliana, enfocada al desarrollo de vehículos eléctricos y al desarrollo de la electricidad, genera una demanda de metales muy importante. El cobre se ha vuelto un metal crítico. La producción de cobre en los últimos cinco años ha crecido sustancialmente”, afirmó.
Sin embargo, advirtió sobre el alto consumo energético de la minería, que actualmente representa alrededor del 10% de la energía del país, por lo que será necesario reemplazar sus fuentes contaminantes para satisfacer la demanda de forma sostenible.
“La gran cantidad de minas de cobre están en la parte sur, están justo en este bloque de países. En esa zona tenemos la gran concentración de minas de cobre. Es ahí donde se va a requerir una generación eléctrica in situ, segura, de bajo costo, que no las dan solas las renovables”, enfatizó.
Por otro lado, señaló el potencial del gas natural, especialmente de los yacimientos de Camisea, como una fuente clave en la transición hacia un modelo energético sostenible, pero que no es aprovechada por la limitada infraestructura.
“Cuando pensamos en esta transición energética, en las necesidades de electricidad que aparecen por todos lados y la cantidad de gas que se necesita, yo creo que tenemos que pensar que eso es lo que tenemos que poner en explotación. Como digo, hay ya pruebas suficientes y hay estudios”, concluyó.