Puno: Soldados revelan que población los atacaron con piedras mientras cruzar el río para salvar sus vidas

Puno: Soldados revelan que población los atacaron con piedras mientras cruzar el río para salvar sus vidas

El Ministerio de Defensa (Mindef) confirmó que, a la fecha, son 4 los soldados fallecidos al intentar cruzar el río Ilave, en Puno, en el marco de un operativo ante las manifestaciones contra el Gobierno y el Congreso que se registraron ayer en dicha región.

Además, el Mindef informó que han colocado la bandera del Perú a media asta en señal de duelo y respeto en memoria de nuestros valerosos soldador del Ejercito del Peru, Franz Canazas Cahuaya, Alex Quispe Serrano, Elvis Pari Quiso y el soldado Elías Lupaca Inquillas, lamentablemente fallecidos ayer en Puno.¡Honor y gloria!

Hoy colocamos nuestra bandera a media asta en señal de duelo y respeto en memoria de nuestros valerosos cabos @EjercitoPeru Franz Canazas Cahuaya, Alex Quispe Serrano, Elvis Pari Quiso y el soldado Elías Lupaca Inquillas, lamentablemente fallecidos ayer en Puno.¡Honor y gloria!🕊️ pic.twitter.com/cF6QuCNXWz

— Mindef Perú (@MindefPeru) March 6, 2023

Ante ello, un video grabado en un cuartel militar de Puno da luces de lo que podría haber ocurrido en los hechos que tuvieron el fatal desenlace para el personal de tropa del Ejército.

En el material audiovisual se ve a un grupo de soldados con frazadas en las espaldas que, ante la pregunta de un oficial respecto a lo que ocurrió, responden que se vieron rodeados por una turba de vándalos que los atacó con piedras, por lo que tuvieron que cruzar el río.

“El motivo por el que cruzamos el río fue que no teníamos escapatoria para ningún lado, eran un aproximado de 800 a 900 personas que, prácticamente, nos rodearon. Nos empezaron a tirar piedras. Ahí empezamos a cruzar el río. Esa era la única salida que teníamos para salvar nuestras vidas, tanto de oficiales, de la tropa y de los técnicos”, narró uno de los soldados

Asimismo, indicaron que tuvieron que hacer una “cadena humana” para poder cruzar las aguas del río Ilave. Sin embargo, al proseguir los ataques, la cadena se rompió y varios soldados fueron víctimas de la corriente.

“Insistieron en tirarnos piedras (…), empezaron los insultos. Y ahí fue donde nos separamos las cadenas, los que estábamos pasando y a la tropa la corriente se los llevó y ahí empezaron a ahogarse”, indicó el cabo del Ejército.

Vale resaltar que, hasta el momento, se ha encontrado cuatro cuerpos de soldados fallecidos, mientras que otros dos permanecen desaparecidos.

🔴 ¡¡¡ATENCIÓN!!! Soldados confirman que los pobladores, con palos, piedras y chicotes de cuero acorralaron a los soldados, luego para salvaguardar sus vidas tuvieron que cruzar el río Ilave, Puno, haciendo una cadena humana, pero los pobladores les seguían lanzando piedras. pic.twitter.com/mPiWLiEGJS

— Infórmate Perú (@informateperu) March 6, 2023

Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *