PRESA DE CHONTA TENDRÁ UN IMPACTO ECONÓMICO EN CAJAMARCA – RCR Peru
RCR, 21 de agosto de 2024.- “La represa de Chonta sería la bonanza más grande para todos los agricultores que están en el valle de Baños del Inca, Llacanora y Jesús y sobre todo este proyecto le da viabilidad el uso poblacional y se solucionaría el problema del agua potable de Cajamarca. La represa del Chonta es necesario sí o sí ya hacerlo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la vida útil de la represa de Chonta tiene de 100 a 150 años de vida. “Hay mucha gente que habla por hablar. Dicen Gallito Ciego ya se resecó y está sedimentado, pero no se dan cuenta de que Gallito Ciego está a una altura de 400 metros sobre el nivel del mar y que tiene 1000 tributarios, 1000 quebradas y todo”, indicó.
Precisó que el proyecto de la represa de Chonta está a 2850 m sobre el nivel del mar. “Su área de influencia de la parte hídrica es corta, pero sí abastece. Al año nos cosechamos más de 100 millones de metros cúbicos de agua que discurren por donde está el vaso de la represa de Chonta. Por ese motivo es que esta represa va a tener muchos años de vida”, afirmó.
“En el diseño tiene un aliviadero que tiene de una descarga de 400 metros por segundo serviría para lavar los sedimentos. Entonces esta represa va a tener mucha vida útil. También claro aparte hay muchas recomendaciones de que toda nuestra cuenca que recoge la agüita, para la presa del Chonta tenemos que trabajarlo para que sea piso forrajero, para que no sea tierra y en la época de lluvia arrastre todo y sedimente el vaso de la represa de Chonta”, expresó.
Mencionó que Cajamarca viene sufriendo sequías desde hace 10 años y en la actualidad es muy acentuada. “Hemos visto que acá ya el agua ya es insuficiente, igual las represas de la costa también todas las represas Tinajones, San Lorenzo de Piura, Gallito Ciego, Chavimochic, todas las represas ya no se llenan”, aseveró.
“Cuando no llueve en la Sierra, tampoco hay agua para las represas de la Costa. Qué decir de acá de Cajamarca, que no tenemos acá ninguna infraestructura para conservar nuestra agua. Acá tenemos dos épocas muy marcadas: una de abundancia agua en la época de lluvia y en este momento una escasez de agua. Peor es en agosto. Nos asola el viento, el sol y las heladas. Es algo insostenible para la agricultura de Cajamarca y la ganadería”, agregó.
El día de hoy, la presidenta de la República, Dina Boluarte, participó de la firma del convenio interinstitucional para el desarrollo del proyecto de la presa de Chonta en Cajamarca junto con el ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, y la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, y el alcalde provincial de Cajamarca, Joaquín Ramírez Gamarra y el Country manager de Newmont en Perú, Darío Zegarra.
Fuente: RCR PERÚ