PJ rechaza pedido de fiscalía

PJ rechaza pedido de fiscalía

La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior Nacional rechazó el pedido del Ministerio Público para que Yenifer Paredes, cuñada del golpista Pedro Castillo, no se comunique con 141 personas vinculadas a otras investigaciones contra la presunta organización criminal que habría liderado el expresidente.

Según la resolución judicial, la prohibición de comunicación solo se mantiene para los co-investigados en el caso Anguía, donde se le imputa a Paredes haber recibido dinero ilícito de la empresa Odebrecht para financiar la campaña electoral de Castillo en el 2021.

Entre los co-investigados en este caso se encuentran su hermana Lilia Paredes, esposa de Castillo; el exalcalde José Nenil Medina y Salatiel Marrufo, quienes habrían intermediado en el pago de los sobornos; y Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo, sobrinos de Castillo, quienes habrían recibido parte del dinero.

Asimismo, la medida restrictiva se extiende al propio Pedro Castillo, quien también es investigado por el caso Anguía y otros casos relacionados con la presunta organización criminal.

Sin embargo, el Poder Judicial desestimó que se prohíban las comunicaciones entre Yenifer Paredes y otras personas que son investigadas o testificadas en otras carpetas fiscales a cargo del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (EFICOOP) y la Fiscalía de la Nación.

Estas carpetas fiscales involucran a exfuncionarios del gobierno de Castillo, como la ex jefa del Gabinete, Betssy Chávez, y los exministros Willy Huerta (Interior), Roberto Sánchez (Comercio Exterior), Walter Ayala (Defensa) y Juan Silva (prófugo ex titular de Transportes).

También a congresistas de Acción Popular, Bloque Magisterial y Perú Libre; así como al exasesor presidencial Bruno Pacheco, Eder Vittón, Auner Vásquez, Biberto Castillo, Beder Camacho, Henry Shimabukuro, la empresaria Sada Goray, el periodista Mauricio Fernandini, Luis Mesones Odar, entre otros.

El argumento del Poder Judicial para rechazar el pedido del Ministerio Público es que Yenifer Paredes no tiene calidad de investigada en las demás carpetas fiscales, sino únicamente en la relacionada con el caso Anguía.

La fiscalía había solicitado ampliar la prohibición de comunicación alegando que todas las investigaciones que giran ante el EFICOOP se sustentan en la existencia de una única organización criminal presuntamente liderada por Pedro Castillo, de la cual habría formado parte Yenifer Paredes.

Además, había señalado que en el caso de Paredes se producía una co-imputación de cargos con otras personas investigadas en otras carpetas o despachos fiscales.

Incluso, había presentado como prueba una carta dirigida al ex teniente general de la PNP, Raúl Alfaro Alvarado – investigado en la carpeta fiscal N.° 03-2023-EFICOOP-, donde Yenifer Paredes se habría mostrado interesada en su situación procesal y le habría ofrecido ayuda legal.

No obstante, la Segunda Sala de Apelaciones consideró que no había elementos suficientes para sustentar el peligro procesal que implicaría que Yenifer Paredes se comunique con otras personas que no son co-investigadas en el caso Anguía.

De esta manera, Yenifer Paredes podrá seguir comunicándose con 141 investigados y testigos de otras investigaciones seguidas contra la presunta organización criminal que habría liderado Pedro Castillo.

Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *