PJ condenó a 23 años de prisión a Vladimiro Montesinos por asesinato de Mariella Barreto

PJ condenó a 23 años de prisión a Vladimiro Montesinos por asesinato de Mariella Barreto

La Cuarta Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional condenó a 23 años de pena privativa de la libertad contra Vladimiro Montesinos y Martín Rivas por el secuestro y asesinato de Mariela Barreto Riofano, la agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), quien reveló los crímenes del Grupo Colina y los planes que tenía para matar a periodistas detractores del Gobierno de Alberto Fujimori.

A su vez, el Poder Judicial también condenó a Edmundo Sánchez Noiriega y Domingo Salinaz Zuzunaga, a 15 y 8 años de cárcel, quienes también participaron del secuestro, asesinato y descuartizamiento de la exsuboficial de 28 años, en 1997.

Leer más

Sin embargo, la jueza Miluska Cano estableció que las penas impuestas deben computarse desde el año en el que estos criminales están recluidos. En el caso de Vladimiro Montesinos se debe contar desde el 2001; y de Martín Rivas, 2002.

El Poder Judicial absolvió a Nicolás de Bari Hermosa y a Juan Yanqui Cervantes; e impuso una reparación de 500.000 soles, a favor de los herederos legales de Barreto. El pago lo debe realizar cada uno de los condenados.

“Gozaba de protección, privilegio, un alojamiento del cual él ya no gozaba porque era un militar en retiro (…) se encontraba en un establecimiento militar al que accedió de manera irregular, existía un trato directo con la superioridad (…)”, leyó la magistrada.

“Martín Rivas fue visitado por otros agentes de inteligencia que le daban información de lo que se había detectado, él tuvo que enterarse de la infidencia de la señora Mariela Barreto por lo cual se decidió su muerte”, concluyó Cano. Por esa época, Barreto era señalada de haber filtrado información clasificada a la prensa.

Los restos descuartizados de la exagente fueron tirados a la carretera Lima-Canta, a la altura del kilómetro 25.

El tribunal precisó que las penas impuestas deben computarse desde la fecha en que los condenados se encuentran recluidos, en el caso de Montesinos desde junio del 2001

Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *