Pena de agresores sexuales puede reducirse hasta 1/4 si tienen un hijo con su víctima

Pena de agresores sexuales puede reducirse hasta 1/4 si tienen un hijo con su víctima

La Corte Suprema emitió un polémico criterio que permite reducirle la pena a los agresores sexuales, siempre y cuando tengan un hijo nacido producto de la violación sexual contra su víctima.

En palabras de los jueces supremos, para reducirle la pena a un sentenciado, primero «debe existir una familia formada por el sentenciado o sentenciada y por un niño, niña o adolescente, que haya nacido producto del delito incriminado (…)».

La violación sexual es el único delito del que puede resultar el nacimiento de un niño. Este criterio fue desarrollado en el reciente Acuerdo Plenario 01-2023/CIJ-112, publicado el 28 de noviembre de 2023.

Fundamento jurídico 51 del Acuerdo Plenario 01-2023/CIJ-112

Si la víctima queda embarazada tras la violencia sexual ejercida en su contra y tiene al hijo, el juez podrá reducirle hasta 1/4 de la pena al agresor sentenciado, si es que logra probar que es el único a cargo de la manutención del niño. Si fue condenado por 20 años, la pena se le reduciría a 15 años.

Los 14 (de 15) jueces supremos que firmaron el acuerdo plenario declararon doctrina legal este polémico criterio. Pero la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, expresidenta del Poder Judicial, emitió un voto discrepante.

Fuente: laley.pe

Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *