RCR, 13 de Octubre 2024.- Ricardo Vásquez, abogado y analista político, destacó que el paro de transportistas refleja la creciente preocupación de la ciudadanía sobre la inseguridad. Asimismo, subrayó las deficiencias y accionares inadecuadas de las instituciones, que están afectando al bienestar de la población.
“El paro ha consolidado una idea ciudadana de cómo se está solos frente a una agresión que no merece ninguna reacción de parte del gobierno. Este Estado no cumple su misión y está dejando tremendos territorios de la ciudad a la mafia. Entonces, esto es lo que ha generado el hecho de que sea tan contundente el paro de transportistas”, dijo a través del programa Perú 2030 en RCR.
Vásquez advirtió que el impacto del paro se extiende más allá del sector transporte, afectando gravemente a la inversión y a los pequeños comercios.
“Las empresas están siendo afectadas por la extorsión y el cobro de cupos, las pequeñas bodegas, las pequeñas boticas, los comerciantes de mercados. Ante el silencio absoluto del Congreso y del Ejecutivo que se satisface con sacar soldados a la calle, pero que mantiene un sistema legal que favorece la impunidad”, explicó.
Finalmente, criticó la falta de empatía del Congreso, con la respuesta del congresista Montoya hacia los transportistas y las decisiones del Ejecutivo, como la degradación de Harvey Colchado, exjefe de la Diviac (División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad).
“Mientras el Ejecutivo reacciona como lo ha hecho con Harvey Cochado, el Congreso reacciona con lo hecho por el congresista Montoya y su desprecio a la petición ciudadana, para sostener un sistema legislativo que tiene entre sus sostenedores al congresista Rospigliosi, el autor de varias de estas iniciativas”, concluyó.