Otras cinco municipalidades recibieron S/19 millones tras visitas al despacho del congresista Bermejo
En una reciente investigación de El Comercio, se reveló que cinco municipalidades de diferentes regiones de Perú han recibido una asignación presupuestaria significativa para proyectos de infraestructura, todo ello después de visitar el despacho del congresista Guillermo Bermejo, quien se encuentra bajo investigación en relación con el Caso Los Operadores de la Reconstrucción.
Estos nuevos casos se suman a otros cuatro ya conocidos, lo que eleva la cifra total a nueve municipalidades beneficiadas por esta controvertida conexión entre el congresista y el presupuesto de obras públicas. El presupuesto otorgado a estas cinco municipalidades asciende a alrededor de S/19 millones.
Las municipalidades involucradas en esta última ola de asignaciones presupuestarias son las siguientes:
Buena Vista Alta (Áncash): Bajo la alcaldía de Hugo Pajito Mendoza, esta municipalidad recibió más de S/4 millones para proyectos de infraestructura después de una visita al despacho de Bermejo en setiembre del 2021.
Mache (La Libertad): Edinson Escobedo Espinola, quien fue alcalde de Mache entre 2019 y 2022, acudió a la oficina del congresista en agosto de 2021. Dos meses después, su distrito recibió una asignación de S/2.1 millones para obras viales y de saneamiento.
Canayre (Ayacucho): Hugo Ferrúa Ruiz, entonces alcalde de Canayre, visitó en varias ocasiones el despacho de Bermejo entre setiembre y octubre del 2021. En abril del 2022, se publicó un Decreto Supremo que asignó S/100,505 para un proyecto de rehabilitación de pistas en Canayre.
Huamanguilla (Ayacucho): El alcalde Fredy Contreras Barrientos visitó a Bermejo una semana antes de la publicación de un Decreto Supremo que consignaba S/11.2 millones para obras en su distrito.
Alis Cañete Yauyos (Lima): Enrique Castañeda Tello, representante de la Municipalidad de Alis, visitó el despacho de Bermejo en múltiples ocasiones entre noviembre y diciembre del 2021. Su municipalidad recibió un presupuesto de más de S/1.7 millones a través de decretos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
Estos casos se suman a otros cuatro municipios que previamente se beneficiaron de un presupuesto de S/18.5 millones a través de decretos relacionados con la ARCC y el Ministerio de Vivienda durante el gobierno de Pedro Castillo. La investigación del Caso Los Operadores de la Reconstrucción sugiere que Bermejo pudo haber sido convocado para participar en una presunta red criminal con el objetivo individual de obtener beneficios financieros.
Hasta la fecha, las personas involucradas en estas visitas al despacho de Bermejo han sido contactadas por el medio citado, pero solo el exalcalde Ferrúa ha respondido. Él negó que Bermejo haya intercedido por el municipio de Canayre para obtener presupuesto de obras de reconstrucción y explicó que su visita tenía como objetivo presentar proyectos educativos y buscar el apoyo para una reunión con el ministro de Educación de ese momento, sin embargo, esto no se materializó como lo esperaba.
Fuente: https://informateperu.pe