OBRA COMO LA REPRESA DE CHONTA TRAERÁ UNA SERIE DE BENEFICIOS A CAJAMARCA – RCR Peru
RCR, 29 de febrero de 2024.- La construcción de una obra como la represa de Chonta, en la que participa la Asociación Los Andes (Alac – Newmont), traerá una serie de beneficios a Cajamarca, dijo el decano del Colegio Departamental de Ingenieros, Hugo Miranda Tejada.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, Miranda indicó que uno de los beneficios será la instalación de una planta de tratamiento de agua potable para abastecer a Cajamarca.
“Si bien es cierto que en este momento están construyendo de manera temporal y de manera paliativa pozos tubulares, esa no es la respuesta o la solución para un horizonte de largo plazo”, expresó.
Miranda agregó que también permitirá ampliar la frontera agrícola, con una mayor posibilidades de áreas a cultivar con un agua que proviene de las alturas y que será totalmente limpia. A eso, se sumarán las cadenas productivas incluso con plantas piscícolas.
“Es decir, (la represa de Chonta) generará un conjunto de cadenas productivas desde el punto de vista de la agricultura, la ganadería, el turismo y fundamentalmente del punto de vista económico”, destacó.
El decano del Colegio Departamental de Ingenieros de Cajamarca anotó que es necesario evaluar si la construcción de la represa de Chonta es favorable económica y financieramente, al sostener que ese tipo de obras no son rentables a nivel mundial.
Participación de Alac-Newmont en obras de agua en Cajamarca
Hace unos días el alcalde provincial de Cajamarca, Joaquín Ramírez; el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi, y el presidente de la Asociación Los Andes de Cajamarca (Alac – Newmont), Daríos Zegarra, se reunieron para coordinar los avances técnicos y legales del proyecto multipropósito “Construcción de la Presa de Chonta”, que avizora nuevamente la reactivación del proyecto
La Asociación Los Andes de Cajamarca (Alac – Newmont), también participa en el financiamiento del proyecto de agua de uso de agua subterránea que beneficiará a más de 20 mil pobladores de de la capital regional y que desarrollan con la municipalidad provincial y la empresa SEDACAJ.
Además, Alac-Newmont financió la primera etapa del proyecto de la presa de Hualtipampa en la cuenca del río Grande de Cajamarca, con el estudio de preinversión y ya ha sido declarado viable. La obra será una de las soluciones a largo plazo para el abastecimiento de agua en la región.
Fuente: RCR PERÚ