“No tienen competencia para pronunciarse”
La empresa Rutas de Lima ha emitido un comunicado rechazando la medida cautelar dictada por el Poder Judicial (PJ), que ordena la suspensión del cobro del peaje en Puente Piedra. Según la concesionaria, la decisión del PJ atentaría contra sus derechos bajo el contrato de concesión y argumenta que los juzgados comerciales no tienen la competencia para pronunciarse sobre la validez de las disposiciones contractuales.
«Conforme a la propia Constitución Política del Perú, los juzgados comerciales (como el 7mo Juzgado Civil-Comercial de Lima) no tienen competencia para pronunciarse respecto a la validez de las disposiciones contenidas en el Contrato de Concesión firmado entre RDL y la MML», expresó la empresa en el comunicado.
La concesionaria indicó que actualmente hay un tribunal arbitral encargado de resolver las controversias en curso entre Rutas de Lima y la Municipalidad de Lima. Este tribunal ha ordenado mantener el status quo de la concesión, incluyendo el cobro de los peajes, mientras se resuelve el arbitraje en curso.
La medida cautelar emitida por el PJ no tiene vinculación con el proceso de habeas corpus que se tramita ante el Tribunal Constitucional (TC). Rutas de Lima sostiene que esta medida atenta contra el artículo 62 de la Constitución, que protege los contratos y dispone que sus términos no pueden ser modificados por disposiciones de cualquier clase.
La empresa señaló que ejercerá sus derechos legales y constitucionales, reservándose todos sus derechos en relación a los daños que esta medida podría generar tanto a Rutas de Lima como a sus inversionistas.
Esta importante decisión del Poder Judicial ordena a Rutas de Lima abstenerse de cobrar peajes en las garitas ubicadas en la carretera Panamericana Norte en el distrito de Puente Piedra. La medida cautelar fue emitida por el Séptimo Juzgado Civil Subespecialidad en lo Comercial de Lima.
Fuente: https://informateperu.pe