NIÑOS Y ADOLESCENTES SON SUSCEPTIBLES DE VER Y SEGUIR MODELOS NEGATIVOS, ALERTA PSICÓLOGO – RCR Peru
RCR, 11 de octubre 2024.- El decano nacional del Colegio de Psicólogos del Perú, Miguel Ángel Vallejos Flores, alertó que los niños y adolescentes son susceptibles de ver y seguir modelos negativos, como queda evidente en el actual incremento de la criminalidad y la violencia.
En el programa Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, Vallejos recordó que desde los años 60 el psicólogo Albert Bandura -quien abordó la teoría de aprendizaje social- señaló que en la observación de modelos significativos podríamos imitar comportamientos y anotó que en la actualidad lamentablemente tenemos modelos significativos negativos que son seguidos.
“Es como sucede en las pandillas, en las bandas delincuenciales, donde los niños y adolescentes observan a esos líderes negativos y van aprendiendo ciertos comportamientos a imitar y que más adelante lo van a hacer. Entonces, en ese sentido debemos tener mucho cuidado”, comento.
Agregó que está demostrado que la imitación de los modelos hace que se aprendan conductas inadecuadas o también comportamientos positivos.
“Ahora estamos viendo este tipo de bandas que logran cosas mediante la amenaza, el secuestro. A través de las redes sociales filman que tienen grandes cantidades de dinero con los asaltos, las amenazas, y eso es observado por niños y adolescentes que pueden ser susceptibles a imitar ese comportamiento. Eso hace que se siga dando la cadena de jóvenes delincuentes”, explicó.
Debemos aceptar los problemas de salud mental y atenderlos de manera temprana.
En el Día Mundial de la Salud Mental, Vallejos expresó que es necesario normalizar los problemas de salud mental y no sentir vergüenza o considerarlo una minusvalía social.
“Si tenemos algún tipo de duda, algún tipo de tristeza, de angustia, de ansiedad, debemos recurrir tempranamente a un psicólogo para poder gestionarlo y no esperar que esto se convierta en algo mayor que lamentablemente podría acarrear otros problemas que serían de alto costo”, manifestó.
Agregó que debemos empezar a aceptar y normalizar los problemas psicológicos y que la mejor manera de manejarlo es tempranamente.
La Organización Panamericana de la Salud explicó que el Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre de cada año, con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.
El tema de este año es “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”. La OPS señaló que los problemas de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de trabajo al aumentar el ausentismo, reducir la productividad y aumentar los costos de la atención médica. Sin embargo, el estigma y la falta de concienciación sobre la salud mental persisten como barreras para abordar la salud mental en el lugar de trabajo.
Con el 60% de la población mundial trabajando, se necesitan medidas urgentes para garantizar que el trabajo evite los riesgos para la salud mental y proteja y apoye la salud mental en el trabajo. Los empleadores y los compañeros de trabajo pueden ser agentes de cambio en el lugar de trabajo al combatir el estigma y fomentar el debate abierto sobre la salud mental. También pueden aprender a identificar los signos de problemas comunes de salud mental, como la depresión, y alentar a los colegas que puedan tener dificultades a buscar ayuda.