Ministerio del Ambiente benefició a ONG fundada por viceministra, Karina Pinasco

Ministerio del Ambiente benefició a ONG fundada por viceministra, Karina Pinasco

La viceministra de Desarrollo de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Rosa Karina Pinasco Vela, fue designada en el cargo el último 15 de diciembre. Esa misma fecha, la ONG Amazónicos por la Amazonía (AMPA) solicitó a su despacho que sea registrada como una OMEC, revela Punto Final.

La certificación OMEC le abre a las ONG la posibilidad de recibir financiamiento internacional. Solo un día después de ingresar la solicitud, AMPA obtuvo este beneficio, hecho que resalta al conocerse que Pinasco Vela es la fundadora de dicha organización, reveló el programa Punto Final.

AMPA se encarga de administrar la concesión para conservación Alto Huayabamba, un espacio de 140.000 hectáreas ubicado entre las regiones San Martín y La Libertad, al nororiente del país. Pinasco fundó la asociación en 2004, con su entonces pareja, Miguel Tang, y su madre, Trinidad Vela.

En diálogo con Punto Final, la viceministra afirmó que fue socia fundadora, pero ya no tiene vínculos con AMPA, pues habría renunciado en 2021. Sin embargo, según los Registros Públicos, ejerció la vicepresidencia hasta el 13 de diciembre de 2022.

La investigación da cuenta que la carta de la ONG ingresó al Minam el 15 de diciembre a las 2:52 p. m. En dicha fecha, Pinasco se incorporó a sus labores y recibió el trámite en la noche. Un día después, se dio conformidad al pedido de la asociación.

Consultada por el programa dominical Punto Final sobre el veloz trámite, la funcionaria negó algún conflicto de intereses, a pesar de que el beneficio se obtuvo sin una directiva que lo reglamente. Según Pinasco, el proceso de la solicitud se inició en junio de 2022.

La propia ONG indica que formalizó el trámite OMEC en el Viceministerio del Ambiente, desconociendo que a su fundadora se le designó como viceministra aquel 15 de diciembre. Para el abogado penalista Fernando Silva, el beneficio configuraría “una clara negociación incompatible”.

Fuente: Latina Noticias

Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *