MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA NO ES LA ALTERNATIVA PARA LA EFICIENCIA DE OBRAS PÚBLICAS – RCR Peru
RCR, 28 de setiembre de 2024.- El director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción, Guido Valdivia, reiteró su oposición a la creación de un Ministerio de Infraestructura al considerar que no es una salida a la eficiencia de las obras públicas. Asimismo, recalcó la necesidad de fortalecer a los gobiernos regionales y a las municipalidades provinciales para concentrarlos en la ejecución de proyectos.
“Se insiste en pensar que una sola institución pueda gestionar una gran cantidad de proyectos como una salida para que la ejecución de obras públicas sea eficiente. Intentar resolver los problemas utilizando las mismas herramientas no funcionará, incluso el año pasado nos manifestó lo mismo la Autoridad Nacional de Infraestructura y ahora lo ponen debajo de este ministerio que va a gestionar once programas de inversión, pero creemos que eso no va a funcionar” dijo en el programa “En Concreto” por RCR.
Indicó que la gestión de infraestructuras está gobernada por reglas que no promueven la ejecución de proyectos, más bien plantean una serie de condiciones burocráticas que retrasan su construcción. Además de la presencia de intermediarios vinculados a la corrupción de Estado.
“Lamentablemente existe una tendencia mayoritaria de nuestro Estado en generar mucha discrecionalidad al momento de decidir qué obra se ejecuta, esto produce que intermediarios sean quienes finalmente influyen en la ejecución o paralización de un proyecto. Desde ahí tenemos un proceso crítico de ineficiencia y falta de calidad, además de corrupción”, expresó.
En ese sentido, recalcó la necesidad de fortalecer a los gobiernos regionales, ya que son los que menos cumplen con ejecutar las obras públicas, lo mismo ocurre con las municipalidades provinciales. Por lo tanto, recomendó concentrar la ejecución de obras en los 25 gobiernos regionales y en los 100 municipios provinciales más grandes.
“El 65% de las obras se ejecutan a través de gobiernos regionales y locales, generalmente son pequeñas o medianas que estarán fuera de la gestión de un Ministerio de Infraestructura. Tenemos que fortalecer el nivel regional, porque hay un problema de asignación que no está caminando, incluso muchas municipalidades tienen recursos sin capacidad de ejecución. Nosotros planteamos la necesidad de concentrar la ejecución en los 25 gobiernos regionales y en las 100 municipalidades provinciales más grandes”, precisó.
CAPECO, EMPRESARIOS Y TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN PRESENTARON PROPUESTAS CONTRA CRIMINALIDAD
Por otro lado, Valdivia informó que junto a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil presentaron una serie de propuestas para enfrentar la criminalidad en el sector en reiteradas ocasiones, incluso solicitaron la revisión de la depuración del registro de seudo sindicatos que son fachadas de organizaciones criminales.
“Al gobierno le planteamos una agenda de corto plazo, entre ellos crear unidades de flagrancia para poder procesar los casos en los que la policía encontraba a delincuentes cometiendo el delito. En cuanto al sector construcción solicitamos reiteradamente una revisión del registro sindical, porque hay varios seudo sindicatos infiltrados con licencia para delinquir”, anotó.
Finalmente, remarcó que las economías criminales están dominando territorios constituyendo una amenaza al estado de derecho y a la vigencia plena del Estado peruano, una situación tan grave como el movimiento terrorista, que se dedica a asesinar a comuneros indígenas y trabajadores de construcción civil.