MINERÍA ILEGAL PONE EN RIESGO EL DESARROLLO Y SEGURIDAD DE LAS PERSONAS EN CAJAMARCA – RCR Peru

MINERÍA ILEGAL PONE EN RIESGO EL DESARROLLO Y SEGURIDAD DE LAS PERSONAS EN CAJAMARCA – RCR Peru

RCR, 21 de Junio 2024 .- El economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Teodoro Crisólogo, advirtió que la minería ilegal pone en riesgo el desarrollo y seguridad de las personas, por su vinculación con el crimen organizado. Señaló que es paradójico que proyectos mineros modernos y responsables fueron paralizados por algunas organizaciones y ahora los yacimientos son ocupados por ilegales que no respetan el medio ambiente.

“La minería ilegal está caracterizada en general por diferentes aspectos que ponen en riesgo el desarrollo y el bienestar de la gente. La minería legal está profundamente vinculada con el crimen organizado transnacional y otros delitos también bastante severos. También ponen riesgo mucho más el tema ambiental y también los temas de salud”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.

Remarcó que es bien paradójico lo que pasa en Cajamarca. “Muchas veces gran parte de estos proyectos modernos fueron paralizados por el tema ambiental y ahora se observan como algunos proyectos que fueron paralizados más bien ahora se están aprovechando de forma ilegal primero y sin respetar ningún tipo de condición ambiental”, indicó.

Señaló que un proyecto minero formal moderno y con altos estándares internacionales tiene que cumplir con una serie de requisitos (como por ejemplo la presentación de un estudio de impacto ambiental que puede tardar años de años), pero ahora los yacimientos ilegales están a merced de organizaciones que no tienen ningún tipo de respeto por el medio ambiente ni tampoco cuentan con algún tipo de estándar de seguridad laboral.

“Es un problema que sí ha venido de alguna manera también creciendo bastante a lo largo de los últimos años y que es uno de los mayores riesgos que también puede comenzar a exacerbar estas repercusiones sobre las poblaciones aledañas a estos proyectos”, subrayó.

Ver entrevista …

RETOS DE LA MINERÍA PERUANA A NIVEL REGIONAL

Fuente: RCR PERÚ

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *