más de mil muertos tras devastador terremoto en Marrakech
Marruecos vive una de las peores catástrofes de su historia tras el terremoto de magnitud 6,8 que sacudió el país en la noche del viernes, dejando al menos 1 037 muertos y más de mil heridos, muchos de ellos graves. El sismo, que tuvo su epicentro cerca de la turística ciudad de Marrakech, provocó el derrumbe de varios edificios y el pánico entre la población.
El balance de víctimas se elevó este sábado a 1 037 fallecidos y 1 204 heridos, de los cuales 721 están graves, según el Ministerio del Interior. Las provincias más afectadas fueron Al Haouz, al sur de Marrakech, con 542 muertos, y Taroudant, con 321. Otras ocho provincias también registraron víctimas mortales.
El terremoto se sintió en todo el país e incluso en Argelia, donde no se reportaron daños ni víctimas. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el movimiento telúrico se produjo a una profundidad de 18,5 kilómetros y que fue el más potente registrado en Marruecos en los últimos años.
Los habitantes de Marrakech describieron una sacudida muy violenta que hizo temblar los edificios y los obligó a salir a la calle en medio de la noche. “Sentí que los edificios se movían. No tenemos los reflejos para este tipo de situación. Después salí y había mucha gente fuera. La gente estaba conmocionada y en pánico. Los niños lloraban, los padres estaban desamparados”, contó Abdelhak el Amrani, un testigo del sismo.
Las autoridades movilizaron todos los recursos necesarios para intervenir y ayudar en las zonas afectadas. El rey Mohamed VI expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y ordenó el envío de ayuda humanitaria a las regiones más golpeadas por el terremoto. Asimismo, declaró tres días de luto nacional por la tragedia.
Fuente: https://informateperu.pe